El peri¨®dico de la historia
Bajo el t¨ªtulo Las fuentes de la memoria. Fotograf¨ªa y sociedad en Espa?a (1939) y la direcci¨®n de Pluvio L¨®pez Mond¨¦jar, permanece abierta en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (Sala Julio Gonz¨¢lez, hasta el 30 de noviembre), la muestra que re¨²ne su visi¨®n hist¨®rica del medio, trabajo de recopilaci¨®n con un total de 250 fotograf¨ªas realizadas entre el comienzo del siglo y la guerra civil. Clasificadas con una intencionalidad que trasciende la mera catalogaci¨®n cronol¨®gica, las fotos de esta segunda entrega sobre la historia de la fotograflia espa?ola, producida por el Ministerio de Cultura, pretenden reflejar una imagen espa?ola de la vida" en ese periodo; la primera, fruto de un trabajo de investigaci¨®n de 10 a?os, fue expuesta en 1989 y se tradujo, al igual que esta segunda parte, en un libro, Fotograf¨ªa y sociedad en la Espa?a del siglo XIX, editado por Lunwerg.
Las fuentes de la memoria
Fotograf¨ªa y sociedad en Espa?a (1939).Sala Julio Gonz¨¢lez del Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo. Madrid, hasta el 30 de noviembre.
120 tomas
Estructurada en cinco apartados, seg¨²n las propias tendencias fotogr¨¢ficas de la ¨¦poca: retrato, documentalismo, pictorialismo, fotoperiodismo y vanguardias, todo ello como conjunto tiene un car¨¢cter eminentemente did¨¢ctico, plet¨®rico de retratos de reyes y notables, deportistas, toreros, militares, escritores, etc¨¦tera. Unas 120 tomas, de las cuales la mayor¨ªa son pruebas de ¨¦poca y el resto copias actuales realizadas a partir de los negativos originales."Con la intenci¨®n de mostrar la realidad espa?ola de entonces", explica L¨®pez Mond¨¦jar el cap¨ªtulo del fotoperiodismo que toma 1910 como fecha de partida en Espa?a, es cuando aparecen los nuevos fotorreporteros en nuestro pa¨ªs; "posiblemente sea el apartado m¨¢s interesante de la muestra". Con gran acierto incluye aqu¨ª los registros de algunos fot¨®grafos europeos que trabajaron la Espa?a de aquellos a?os. As¨ª, las instant¨¢neas de Cartier Bresson (tomas de Alicante y Madrid copiadas para la ocasi¨®n por los laboratorios de la agencia Magnum, Par¨ªs), o unos originales in¨¦ditos sobre la huida de M¨¢laga en 1937, del fot¨®grafo Hans Namut.
Las fuentes de la memoria II se traduce en un documento antol¨®gico, abierto y singular -un peri¨®dico de la historia- donde conviven, entre otros, el retrato de Marcial Lalanda con su cuadrilla (Baldomero, 1915) junto al de Miguel de Unamuno (archivo Moreno) y las tres beatas del valle de Esteribar (fotograf¨ªa del pictorialista Miguel Goicoechea, 1925) con las barricadas de Barcelona (Namut, 1937).
Las fuentes de donde provienen estos materiales han sido, tanto colecciones p¨²blicas de instituciones culturales espa?olas (Biblioteca Nacional de Madrid, Museo de Pontevedra, Diputaci¨®n Provincial de Valencia) como algunas extranjeras.
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