Los espacios esc¨¦nicos de la Expo alcanzaron el 69% de ocupaci¨®n
Cr¨ªticas un¨¢nimes al sistema de venta de entradas a los espect¨¢culos
Los cuatro espacios esc¨¦nicos m¨¢s relevantes de la Expo registraron desde el 20 de abril hasta el 20 de septiembre un porcentaje medio de ocupaci¨®n de casi el 69%, lo que ha supuesto 383.984 espectadores, seg¨²n los ¨²ltimos datos de la divisi¨®n de espect¨¢culos. A pesar de la psicosis de "no hay entradas" que cundi¨® entre el p¨²blico, en tan s¨®lo una treintena de representaciones de las 272 ofrecidas hasta finales de septiembre hubo lleno total. La raz¨®n: el sistema de venta. La Expo reservaba un 50% de las localidades para los participantes, un 20% para las agencias de viajes y tan s¨®lo el 30% restante sal¨ªa a taquilla, con prioridad para los que pose¨ªan pase de temporada.
El Teatro de la Scala de Mil¨¢n con La Traviata, el estreno' del musical Azabache, las tres representaciones de Un ballo in maschera, del Metropolitan Opera House; The black rider, un musical de Robert Wilson y Tom Waits, la coreograf¨ªa de William Forsythe Impressing the czar y La truhana, de Antonio Gala, fueron algunas de las producciones para las que se vendi¨® todo el aforo.M¨¢s de la mitad de los montajes que registraron lleno absoluto corresponden a la programaci¨®n l¨ªrica y sinf¨®nica del teatro de la Maestranza. A las seis representaciones que ofrecieron la Scala y el Metropolitan hay que sumar el recital de la soprano Kiri Te Kanawa y el primer d¨ªa de la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig (Alemania) que dirigi¨® Kurt Masur, as¨ª como los conciertos dirigidos por Daniel Barenboim, Zubin Mehta o el de la Royal Philarmonic de Londres con Mstilav Rostropovich, entre otros.
El teatro de la Maestranza, ubicado fuera del recinto de la Expo, dispone de 1.796 localidades y su media de ocupaci¨®n ha sido del 73,84%.
Waits y Wilson
Sin embargo, es el teatro Central, creado para albergar espect¨¢culos de vanguardia, el espacio que se ha situado a la cabeza de la lista de ocupaci¨®n, con el 79,21% de localidades vendidas. Noun, el ¨²ltimo montaje de La Fura dels Baus; D¨ªas de Halcion, la performance que estren¨® la norteamericana Laurie Anderson; Impressing the czar, una creaci¨®n de Forsythe para el Ballet de Francfort, y el musical The black rider de Waits y Wilson, que lo vendi¨® todo los tres d¨ªas que estuvo en cartel, han sido las estrellas de la programaci¨®n del Central.
El aforo de este teatro ha variado entre las 600 y las 380 localidades, seg¨²n las caracter¨ªsticas del espect¨¢culo.
En un an¨¢lisis mensual de estos datos, es el Central durante abril, con el 97% de ocupaci¨®n, el teatro m¨¢s concurrido. Durante el primer mes de la muestra universal, dicho teatro ofreci¨® cinco representaciones: dos de La Gallarda, una producci¨®n dirigida por Miguel Narros sobre un texto de Rafael Alberti, que no se llen¨® ni el d¨ªa del estreno, y tres representaciones de La Fura dels Baus, que, sin duda, elevaron el list¨®n hasta situarlo en el m¨¢s alto hasta el momento.
El teatro Lope de Vega, con un 65,31% de ocupaci¨®n, es el que ha salido peor parado hasta la fecha. Este espacio, que ha ofrecido una programaci¨®n de teatro cl¨¢sico, cuenta con un aforo variable entre las 700 y las 360 localidades, dependiendo de cada puesta en escena. Seg¨²n los datos de la divisi¨®n de espect¨¢culos de la Expo, el pasado mes de mayo, con una media del 50%, fue el peor en cuanto a niveles de asistencia. Las 15 representaciones que puso en escena el Lope de Vega en mayo corresponden a tres montajes: Comedias b¨¢rbaras, del Centro Dram¨¢tico Nacional; Lope de Aguirre, traidor, dirigida por Jos¨¦
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.