Una gran pel¨ªcula novelesca
Uno de los grandes temas del cine franc¨¦s es Indochina, la gran colonia oriental, ex¨®tica, con una gran riqueza de caucho, los colonos, los ind¨ªgenas, las extra?as costumbres, el clima tropical, la sensualidad. Pero tambi¨¦n las complejas relaciones entre unos y otros, los grandes problemas pol¨ªticos que acarrean, la guerra y finalmente la independencia firmada en Ginebra tras duros a?os de sufrimiento.Un tema de un gran inter¨¦s cinematogr¨¢fico por todo lo que encierra de noveles( o, aventura, exotismo, pero en buena parte frustrado durante muchos a?os. Primero, por problemas de censura, y m¨¢s tarde, por los altos presupuestos y la complejidad que supone el rodaje, en un lugar tan lejano, de historias que siempre encierran todo tipo de complicaciones.
Indochina
Director: R¨¦gis Wargnier. Guionista: Erik Orsenna, Louis Gardel, Catherine Culien, R¨¦gies Wargnier. Fotograf¨ªa: Fran?ois Catonn¨¦. Francia, 1991. Int¨¦rpretes: Catherine Deneuve, Vincent P¨¦rez, Linh Dan Pham, Jean Yanne. Estreno en Madrid: Palacio de la M¨²sica, Palafox, Cid Campeador, Novedades, Aluche, Ideal (en V. O.).
Indochina es, tras una larga serie de irregulares intentos parciales, la gran producci¨®n francesa que trata el tema con la amplitud, la riqueza, el cuidado, la delicadeza, la verdad y la belleza que merece. Es una gran pel¨ªcula novelesca, como hace tiempo que no se rodaban, una superproducci¨®n realizada pon cuidado y sabidur¨ªa, que encierra gran cantidad de hechos y personajes dentro de una eficaz estructura.
Eliane Devries, una francesa nacida en Indochina, que con la ayuda de su padre administra una gran plantaci¨®n de ¨¢rboles de caucho, una mujer fr¨ªa, calculadora, que sabe muy bien qu¨¦ quiere, es el eje de la historia. Tanto porque a su alrededor se mueven personajes y se desarrollan situaciones como porque es la narradora. Este gran papel permite a una excelente Catherine Deneuve hacer una de las mejores interpretaciones de su larga carrera, vivir y narrar con su bell¨ªsima voz la historia de la Princesa Roja al hijo de ¨¦sta, a su casi nieto.
Indochina es un regio melodrama, la historia de una madre y una hija que se enamoran de un apuesto oficial de la Marina francesa. Es una apasionada historia de amor donde una mujer deja todo lo que tiene para ir a buscar al hombre a quien ama a su lejano exilio. Es la descripci¨®n de la vida en una rica colonia ex¨®tica durante los a?os treinta. Y desde otro punto de vista tambi¨¦n es la historia de un pueblo que sufre una invasi¨®n, de c¨®mo el partido comunista consigue liberar su pa¨ªs y alcanzar la independencia, de la creaci¨®n de la leyenda de la Princesa Roja, uno de sus l¨ªderes.
A pesar de su irregular experiencia, una larga trayectoria como ayudante de direcci¨®n y tan s¨®lo dos largometrajes no muy atractivos como director, R¨¦gis Wargnier logra realizar con Indochina una dif¨ªcil, buena y compleja pel¨ªcula. Tanto por los problemas que implican las superproducciones, con sus dos horas y media largas de duraci¨®n, la gran cantidad de elementos puestos entre sus manos, como por la complejidad y el dramatismo de la historia narrada. Dentro de la armon¨ªa del conjunto destaca el trabajo del productor, Eric Heumann, que ha sabido agrupar los m¨²ltiples elementos necesarios para conseguir el resultado adecuado; el director de fotograf¨ªa, Fran?ois Catorin¨¦, que con su cuidado trabajo realza el atractivo de actores y paisajes, y, sobre todo, el reparto, desde una in olvidable Catherine Deneuve hasta la debutante Linh Dam Pham, una joven de una gran belleza pero que tambi¨¦n es una gran actriz que sabe dotar de vida interior a la Princesa Roja. As¨ª como Jean Yeanne en el jefe de polic¨ªa de la colonia con un buen olfato para anticiparse a los acontecimientos pol¨ªticos, y Vincent P¨¦rez, el atormentado oficial de la Marina francesa que desencadena la historia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.