Giorgio Strehler celebra que el retraso de su Goldoni terminara en ¨¦xito
Giorgio Strehler, director del Piccolo Teatro de Mil¨¢n, respir¨® la noche del pasado viernes cuando le comunicaron que, al finalizar la representaci¨®n en Madrid de su montaje de Le baruffe chiozzotte, de Goldoni, el p¨²blico aplaudi¨® hasta el agotamiento la tan esperada representaci¨®n.Por dos d¨ªas consecutivos, el mi¨¦rcoles y jueves de esta semana, se suspendi¨® el esperado estreno de Le baruffe chiozzotte en el Teatro L¨ªrico Nacional de la Zarzuela, dentro de la programaci¨®n del Festival de Oto?o. El Festival de Oto?o argument¨® que la causa era un problema laboral entre los t¨¦cnicos espa?oles y el Ministerio de Cultura. Los t¨¦cnicos espa?oles y el Teatro L¨ªrico Nacional de la Zarzuela se?alaron que el problema es que no se hab¨ªa llegado a tiempo por falta de previsi¨®n y problemas de montaje, y era imposible hacer m¨¢s horas extras.
Minutos despu¨¦s de que los ovacionados actores abandonaran el escenario, Giorgio Strehler comentaba por tel¨¦fono desde Par¨ªs, adonde se tuvo que trasladar por razones laborales, que hab¨ªa sufrido mucho por no poder estar con su compa?¨ªa esos d¨ªas. "A ello hay que a?adir que yo tengo una especial querencia por Madrid", coment¨®. "S¨¦ que los problemas pueden parecer simples, pero en teatro son muchos elementos los que han de conjugarse para que todo salga bien, y eso es muy dif¨ªcil verlo desde fuera". Strehler emiti¨® en todo momento palabras elogiosas hacia los t¨¦cnicos espa?oles: "Me consta que son estupendos y han hecho todo lo que han, podido, y hay que comprender tambi¨¦n sus problemas".
El viernes todo qued¨® resuelto, el estreno fue un ¨¦xito, aunque hubo ausencias de famosos y parte de la prensa y cr¨ªtica especializada, que los dos d¨ªas anteriores vieron frustrados sus deseos de asistir a la representaci¨®n de Le baruffe chiozzotte, t¨ªtulo cuya complicada traducci¨®n podr¨ªa ser Los barullos (o jaleos) chioggieses (Chioggia es el pueblo en el que transcurre la obra). Este texto ya fue montado por Strehler en 1964 con su m¨ªtico Piccolo. Ahora ha realizado una revisi¨®n esc¨¦nica que se estren¨® hace dos semanas en la Expo 92, y que levar¨¢ de gira por numerosas ciudades europeas
"En esta obra, la peque?a ciudad de Chioggla", coment¨® a este diario su director, "es una met¨¢fora del mundo; all¨ª se nos muestra c¨®mo el hombre siempre est¨¢ entre la agresividad y la dulzura, entre la tragedia y la felicidad, siempre se sumerge en una situaci¨®n en la que no falta el contrapunto".
Todos los actores, tras la representaci¨®n, se?alaron que una vez se est¨¢ en el escenario se olvidan los problemas y se trabaja con la misma ilusi¨®n de siempre. Estos profesionales, acostumbrados a hacer triunfales giras por todo el mundo, tambi¨¦n coincidieron en se?alar que los p¨²blicos, aunque sean de distintas culturas y continentes, siempre son terriblemente parecidos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.