J¨®venes cineastas critican en Valencia el desinter¨¦s de la Administraci¨®n
Cineastas espa?oles de la ¨²ltima generaci¨®n atribuyeron ayer en Valencia la grave crisis de producci¨®n que atraviesa el cine espa?ol al desinter¨¦s de la Administraci¨®n. La ausencia de inversi¨®n por parte de TVE y las condiciones ventajosas que se le ofrecen al cine norteamericano en Espa?a fueron las dos acusaciones m¨¢s repetidas durante una mesa redonda organizada por la Mostra de Cinema del Mediterrani.Eduardo Campoy (1955), que inici¨® su andadura profesional en el campo de la producci¨®n y cuya primera pel¨ªcula, A solas contigo, fue un ¨¦xito de taquilla, culp¨® a la recesi¨®n econ¨®mica que sufre Espa?a de ser la causa principal de la disminuci¨®n de la producci¨®n cinematogr¨¢fica. Campoy justific¨® el escaso apoyo que el Estado ofrece al cine en que, "a diferencia de la Expo o los Juegos Ol¨ªmpicos, no es una actividad pol¨ªticamente rentable".
Campoy tambi¨¦n se lament¨® de la obligaci¨®n que tienen los propietarios de salas de cine de comprar las pel¨ªculas por lotes. El due?o de un cine, a causa de esta situaci¨®n, si quiere que la distribuidora le deje proyectar un filme que tiene un ¨¦xito de p¨²blico asegurado "debe comprar cuatro o cinco malas pel¨ªculas d¨¦ relleno". Campoy fue tajante: "Que se estrenen las 10 buenas pel¨ªculas estadounidenses que llegan a Espa?a todos los a?os, pero no las 40 pel¨ªculas infumables que las acompa?an".
Paco Peri?¨¢n (1951), autor de un ¨²nico largometraje, Contra el viento, reclam¨® el apoyo de las televisiones al cine espa?ol, a trav¨¦s de la financiaci¨®n y de la promoci¨®n. Peri?¨¢n, tras afirmar que la inversi¨®n de TVE en el cine "est¨¢ pr¨¢cticamente paralizada" desde hace dos a?os, mostr¨® su incomprensi¨®n ante el hecho de que el Ente P¨²blico no promocione las pel¨ªculas espa?olas "si dentro de dos a?os las van a programar". Peri?¨¢n a?adi¨® que la situaci¨®n es parad¨®jica cuando "los ¨ªndices de audiencia de las pel¨ªculas espa?olas que pasan por televisi¨®n son similares a los de las norteamericanas"
El director de Contra el viento abog¨® por el modelo franc¨¦s como una soluci¨®n para la crisis del cine espa?ol, se?alando la necesidad de que haya deducciones fiscales para las inversiones en cine, a fin de que, "tras la creaci¨®n de sociedades de capital-riesgo, la banca espa?ola ponga dinero".
Juanma Bajo Ulloa (1967), autor de Alas de mariposa (1991), estableci¨® la "diferencia" entre su generaci¨®n y la anterior en que "proceden" de lenguajes art¨ªsticos distintos. "La nueva generaci¨®n introduce m¨¢s ritmo y m¨¢s emoci¨®n en sus pel¨ªculas", concluy¨® el joven director.
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