El necesario 'off-off'
Pertenece En el r¨ªo a un g¨¦nero integrador, derivado en cierta medida de la ¨®pera, en el que conviven voz, m¨²sica, teatro y artes pl¨¢sticas. Tiene cierto toque off-off, de propuesta marginal, pero posee una creatividad a flor de piel y los diferentes lenguajes se complementan con naturalidad, sin pedanter¨ªa ni autosuficiencias.Est¨¢ soportado fundamentalmente por la m¨²sica. Una cinta electroac¨²stica procesada digitalmente, por ordenador, convive con la voz de la mezzosoprano Paz Abeij¨®n, permanentemente en escena. Sus intervenciones tienen melod¨ªa o lamento, preponderancia t¨ªmbrica o valor textual, seg¨²n los momentos. Se alternan con unos po¨¦ticos textos de Jamaica Kincaid, escritora caribe?a residente en Nueva York, bien recitados por tres actores.
En el r¨ªo
Obra musical para t¨ªteres, cantante y cinta electroac¨²stica. Textos: Jamaica Kincaid. M¨²sica: Marisa Manchado y Sergi Jord¨¢. Con Paz Abeij¨®n (mezzosoprano). Direcci¨®n esc¨¦nica: Juan Mu?oz. Teatro Pradillo. Madrid, hasta el 1 de noviembre.
La historia est¨¢ ilustrada por una gran escultura de madera con un curso de agua que simboliza un r¨ªo y sus transformaciones -el r¨ªo es el centro de la vida, como en la pel¨ªcula del mismo t¨ªtulo de Renoir- y unos t¨ªteres cuyo movimiento y expresi¨®n dram¨¢tica simbolizan la condici¨®n humana. Hay denuncia y tristeza por la degeneraci¨®n y destrucci¨®n del medi¨® ambiente, por la impotencia ante el deterioro. La m¨²sica aporta el clima de misterio y tensi¨®n, el foco principal de atracci¨®n art¨ªstica. Las im¨¢genes se sit¨²an en un terreno de belleza turbadora, con una sensibilidad que tambi¨¦n poseen las palabras, siempre sugerentes. Hay una llamada de atenci¨®n por el ecologismo, pero sin demagogia.
El espect¨¢culo mantiene un ritmo narrativo sin altibajos. Son necesarias este tipo de apuestas para mantener m¨ªnimamente viva una cultura de creaci¨®n. El teatro Pradillo, un lugar ins¨®lito en Madrid por su originalidad y enfoque, amenaza sin embargo cierre por el aviso de suspensi¨®n de las subvenciones que pose¨ªa de los organismos oficiales, m¨ªnimas por otra parte. Es un s¨ªntoma m¨¢s de la degradaci¨®n actual de la cultura del espect¨¢culo en Espa?a, de su car¨¢cter cada vez m¨¢s minoritario y aislado.
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