Cerrojazo indefinido a los cuatro teatros de la Expo tras los grandes estrenos del 92
Sevilla se queda con 7.600 butacas vac¨ªas por indefinici¨®n pol¨ªtica y problemas laborales
Ninguno de los cuatro espacios esc¨¦nicos que han albergado los espect¨¢culos m¨¢s importantes de la Expo tiene su futuro resuelto. En pleno inicio de la temporada 1992-1993, Sevilla se ha quedado con 7.600 butacas vac¨ªas, 6.900 de ellas de nueva creaci¨®n. Luchas pol¨ªticas, problemas burocr¨¢ticos y de indefinici¨®n del proyecto Cartuja 93 y conflictos laborales son algunas de las causas del cerrojazo indefinido de los teatros de la Maestranza, el Auditorio, el Lope de Vega y el Central. Tras acoger grandes montajes, como) el Ulises y la ballena blanca, de Vittorio Gassman, o La Traviata, del Teatro de la Scala de Mil¨¢n, los escenarios se han quedado mudos.
La Expo ha destinado cerca de 18.000 millones de pesetas para espect¨¢culos. Frente a esta abultada cantidad, entre todas las instituciones no podr¨¢n dedicar les ni 2.000 millones en 1993. El teatro de la Maestranza, el ¨²nico espacio esc¨¦nico espa?ol construido especialmente para la ¨®pera, no tiene a¨²n director, ni programaci¨®n, ni presupuesto, ni personal. Y todo a pesar de que las tres instituciones que forman el consorcio -Junta de Andaluc¨ªa, Ayuntamiento y Diputaci¨®n de Sevilla- encargado de nombrar al nuevo consejero delegado tras el final de la Expo llevan discutiendo sobre el tema los ¨²ltimos siete meses. El tenor Pl¨¢cido Domingo, asesor l¨ªrico de, la Expo, se ofreci¨® "desinteresadamente" para continuar su labor en la Maestranza, aunque hasta el momento las instituciones han acogido con cautela la oferta del tenor porque desconf¨ªan de la gratuidad y el desinter¨¦s del ofrecimiento.
De momento, el consorcio espera la contestaci¨®n de Jos¨¦ Manuel Garrido, director adjunto del pabell¨®n de Espa?a en la, Expo y ex subsecretario del Ministerio de Cultura, a la propuesta que recibi¨® el pasado 9 de octubre para hacerse cargo del teatro.
Garrido es el ¨²nico candidato propuesto por la Junta y la. Diputaci¨®n, ambos de mayor¨ªa. socialista, que ha aceptado el, Ayuntamiento, gobernado en coalici¨®n por el Partido Andalucista y el Partido Popular, a pesar de que "tiene carn¨¦ del PSOE", seg¨²n puntualiz¨® el alcalde de Sevilla, Alejandro Rojas-Marcos. Luego vendr¨¢n los presupuestos y la nueva programaci¨®n, que, en opini¨®n del mundo de la l¨ªrica, no podr¨¢ contar a estas alturas con ninguno de los grandes nombres en 1993.
Lo ¨²nico que est¨¢ perfilado es, el presupuesto, que, seg¨²n la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Enriqueta Vila, rondar¨¢ los 800 millones de pesetas para 1993. Entre las tres, instituciones pagar¨¢n 500 millones, y el resto lo aportar¨¢ la Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla, nueva inquilina fija de la Maestranza, y el Ministerio de Cultura. Para colmo de problemas, la constructora del teatro de la Maestranza pide la liquidaci¨®n de una deuda de 680 millones de pesetas m¨¢s por obras.
Conflicto
El teatro Lope de Vega, municipal, es el ¨²nico espacio que podr¨ªa abrir sus puertas antes de final de a?o, concretamente en diciembre. El que as¨ª sea depende de que se resuelva un conflicto laboral surgido durante los meses de programaci¨®n de la Expo.
"El director del Lope de Vega, Jos¨¦ Luis Castro, prepara la programaci¨®n de diciembre, pero si no, resuelven los problemas del pago de las horas extra que ha hecho el personal durante la Expo, habr¨¢ que compensarlos con d¨ªas libres y no podremos abrir en diciembre", explica Vila. Sin embargo, no hay ninguna duda acerca de la continuidad del Lope de Vega, ¨²nico espacio esc¨¦nico del que ha dispuesto la ciudad durante muchos a?os.
El teatro Central, que durante la muestra ha ofrecido espect¨¢culos de vanguardia y se ha situado a la cabeza de los cuatro espacios con una media del 79,21% de ocupaci¨®n, pasar¨¢ a depender del Centro Andaluz de Teatro (CAT) de la Junta de Andaluc¨ªa.
La Sociedad Estatal Cartuja 93, que ha sustituido a Expo 92 en la gesti¨®n de las instalaciones de la isla, ha de hacer entrega del edificio al CAT. Roberto Quintana, director del CAT, no cree que la entrega sea antes de enero de 1993.
Por tanto, el Central tampoco dispone de una programaci¨®n, aunque se basar¨¢ en las producciones propias del CAT y en las de compa?¨ªas andaluzas. Seg¨²n Quintana, el Central necesitar¨ªa un presupuesto anual de unos 200 millones.
El caso del Auditorio de la Expo, un gigante esc¨¦nico con 4.500 localidades, est¨¢ a¨²n m¨¢s verde. Cartuja 93 ni siquiera ha respondido a las llamadas de este peri¨®dico. Vendido en su d¨ªa como uno de los mayores espacios para conciertos al aire libre del mundo, se ha discutido su idoneidad para macroespect¨¢culos de rock (el aforo es insuficiente) y para montajes convencionales (las compa?¨ªas de ballet o las de teatro se pierden en su inmenso escenario).
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