El 'destape' llega a las cadenas norteamericanas
La ABC emite su primer desnudo frontal para competir con los canales por cable
Desnudarse o morir a manos de la competencia. He ah¨ª la cuesti¨®n que se les plantea a las veteranas cadenas norteamericanas, acuciadas por el goteo de audiencia hacia las cadenas por cable, m¨¢s tolerantes en materia de audacias er¨®ticas. Steven Bochco, el creador de Canci¨®n triste de Hill Street y La ley de Los ?ngeles, ha conseguido el primer desnudo frontal de la cadena ABC en horario de m¨¢xima audiencia. El destape de Mariel Hemingway, protagonista de la serie sobre abogados divorcistas Civil wars (que ha comprado Televisi¨®n Espa?ola), consigui¨® el previsible incremento de audiencia.
Hasta mediados de los a?os setenta, las tres grandes cadenas norteamericanas, ABC, NBC y CBS, congregaban a m¨¢s del 90% de la audiencia en la programaci¨®n de hora punta. En la temporada 1990-1991, cuando ya se hab¨ªan ganado el sobrenombre de "las incre¨ªbles cadenas menguantes", a duras penas sobrepasaron el 60% el porcentaje n¨²mero de espectadores que pueden sumar juntas las tres emisoras; Y, lo que es peor, ¨²ltimamente ya no aparecen entre las opciones preferidas por los espectadores.Una mayor¨ªa de ellos prefiere alguna de las emisoras por cable y series menos ?o?as, como la comedia de la Home Box Office Sigue so?ando (Dream on), que en Espa?a emite Canal + y que es un buen ejemplo de los distintos baremos de la televisi¨®n americana. Otros se han encandilado con la m¨¢s joven cadena Fox, con series como Los m¨¢s buscados de Am¨¦rica, Los Simpson (La 2) o Sensaci¨®n de vivir (Tele 5).
Durante un tiempo, las tres grandes se limitaron a introducir en sus guiones alusiones sarc¨¢sticas sobre las audacias del cable. Pero el cable sigui¨® sumando adeptos, por alguna raz¨®n m¨¢s, desde luego, que el mayor exhibicionismo en las escenas de sexo, y las bromas se convirtieron en discusiones agrias en los despachos de productoras y directivos.
Las tres grandes reaccionaron con diferentes estrategias. La m¨¢s discutida ha sido sin duda la de si hay que mostrar y decir m¨¢s o menos. Las campa?as de boicoteo a los anunciantes cuando aparecen en programas censurados por las asociaciones conservadoras no son alentadoras al respecto. A pesar de ello, hay gente como Steven Bochco que no desiste. Hace unos meses lleg¨® a proponerle a la cadena para la que trabaja, la ABC, una serie dram¨¢tica (NYPD Blue) de calificaci¨®n R. Los directivos de la cadena pusieron el grito en el cielo y se dej¨® correr la historia. Pero Bochco no parece dispuesto a perder ese p¨²blico masculino y joven -un buen bocado para la publicidad- por un poco m¨¢s o menos de destape, o por la moralina que convierte en tab¨² televisivo ciertos aspectos de la realidad. Consigui¨® hacer historia en la materia el pasado 7 de febrero de 1991 en un episodio en el que Abby (Michele Green), la joven abogada de la firma Mckenzie y Brackman ( La ley de Los ?ngeles (que en Espa?a emite La 2), con el primer beso entre mujeres visto en la televisi¨®n americana en un programa de hora punta.
La clase media
En Civil wars, Mariel Hemingway es una mujer entregada con pasi¨®n al trabajo, a la que no deja de atormentarle su conciencia social, sin tiempo para su vida privada. La serie es m¨¢s cruda que La ley de Los ?ngeles, y en sus mejores momentos consigue una buena caracterizaci¨®n de las costumbres y moral de la clase media americana.La solvencia de la interpretaci¨®n -los personajes secundarios contin¨²an siendo tan cuidados como en otras series de Bochco- y la consistencia de los guiones le gan¨® a la serie el fervor de la cr¨ªtica. Pero la fuerte competencia hizo que atravesara un momento delicado. Fue finalmente renovada para esta temporada, que ha comenzado con el desnudo de Mariel Hemingway. El resultado no se ha hecho esperar: un 15% m¨¢s de audiencia, la mayor¨ªa hombres de m¨¢s de 35 a?os.
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