La resurrecci¨®n del rock progresivo
Emerson, Lake & Palmer act¨²a en Madrid, Barcelona y Valencia, tras 12 a?os de separaci¨®n
Emerson, Lake & Palmer es un grupo que apenas dir¨¢ nada a los j¨®venes aficionados a la m¨²sica, pero hace 20 a?os el tr¨ªo lideraba un estilo reci¨¦n nacido: el rock progresivo. Con la mezcla de elementos sinf¨®nicos, del pop y del rock, y haciendo gala de un virtuosismo instrumental, fue uno de los ejemplos m¨¢s significativos de esta m¨²sica. Hoy, 22 a?os despu¨¦s y a los 12 de su separaci¨®n, el tr¨ªo ha vuelto a publicar un disco (Black moon) y a actuar en directo, en una gira que recala hoy en Madrid (dentro del ciclo Oto?o en Conde Duque), ma?ana en Barcelona y el d¨ªa 2 en Valencia.
Carl Palmer es el primero del tr¨ªo en llegar de Londres, donde junto a sus compa?eros Keith Emerson y Greg Lake finaliz¨® el pasado lunes un ciclo de tres actuaciones en el Royal Albert Hall, que reflejar¨¢n en un disco en directo. Es un hombre de exquisita amabilidad y habla un castellano casi perfecto. Carl Palmer (20 de marzo de 1950, Birmingham), vive tanto tiempo en Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife) como en Londres, y se ha acostumbrado al car¨¢cter y al ritmo de vida espa?oles."En 1972, cuando Emerson, Lake & Palmer estaba en pleno ¨¦xito, jam¨¢s hab¨ªa estado de vacaciones", dice Palmer. "Quer¨ªa sol y me encontr¨¦ con Tenerife. Tuve que buscarlo en el mapa. Me hice una peque?a casa en el valle de la Orotava y ahora paso tres meses all¨ª, otros tantos en Londres y el resto del a?o trabajando. La vida en Espa?a es m¨¢s agradable y el tiempo m¨¢s tranquilo".
Etiqueta millonaria
Carl Palmer se uni¨® a los tambi¨¦n brit¨¢nicos Keith Emerson (1 de noviembre de 1944) y Greg Lake (10 de noviembre de 1948) en 1970 para crear un tr¨ªo que marc¨® la m¨²sica de la d¨¦cada que comenzaba. Con ellos, el rock progresivo -Palmer prefiere este t¨¦rmino a sinf¨®nico- se convirti¨® en etiqueta millonaria y el virtuosismo de Keith Emerson cre¨® un estilo que pronto se populariz¨®. Especialmente cuando, en 1970, el tr¨ªo abri¨® el festival de la isla de Wight con su versi¨®n de Cuadros para una exposici¨®n, de Mussorgsky.Despu¨¦s llegaron los ¨¦xitos de canciones (Lucky man) y de discos (Trilogy); los macrorrecitales de 36 toneladas de equipo de sonido y luces y el apadrinamiento de grupos, como el italiano Premiata Forneria Marconi. "Fueron a?os interesantes", dice Carl Palmer. "Hoy, el tiempo es m¨¢s duro para la m¨²sica progresiva, aunque en Estados Unidos hemos vendido medio mill¨®n de ejemplares de Black moon (Luna negra), nuestro ¨²ltimo disco, y realizado 40 recitales con todo el aforo vendido. Pero la econom¨ªa est¨¢ mal en todo el mundo y las radios no programan este tipo de m¨²sica. Tiempos dif¨ªciles".
A pesar de las dificultades, Carl Palmer defiende el futuro de esta m¨²sica que re¨²ne elementos cl¨¢sicos -"especialmente Stravinski, Prokofiev y Mussorgsky", dice el m¨²sico con el rock. "Para esta m¨²sica, la tecnolog¨ªa actual es perfecta", dice Palmer, "porque hay m¨¢s posibilidades sonoras". Y habla de los aspectos t¨¦cnicos de sus recitales, aunque pronto a?ade: "Pero lo primero es la m¨²sica y su energ¨ªa, aunque ahora entre por los ojos".
Doce a?os despu¨¦s
La reuni¨®n de Emerson, Lake & Palmer se produce 12 a?os despu¨¦s de su primera separaci¨®n. "Nos buscaron para componer la m¨²sica de una pel¨ªcula y nos pusimos a ensayar. Los tres hemos cambiado mucho, somos una familia m¨¢s cercana. Y trabajamos durante una semana, dos, un mes... Aparecieron un mont¨®n de ideas y decidimos volver a grabar un disco para salir de la crisis de los ochenta, cuando todos los grupos tocaban con el mismo sonido sin firma. Los noventa pueden ser buenos para el cambio, porque hay grandes m¨²sicos con problemas y mucha frustraci¨®n".Y Carl Palmer se despide haciendo profesi¨®n de fe de la vigencia de su m¨²sica. "Para nosotros, actuar es mantener vivo el esp¨ªritu, conectar directamente con el p¨²blico. No somos un grupo de computadoras, sino de personas".
Babelia
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