Los periodistas catalanes critican la conversi¨®n de la informaci¨®n en espect¨¢culo
La creciente tendencia a convertir la informaci¨®n en espect¨¢culo, la dificultad de manejar el ingente volumen de noticias que llega a as redacciones desde fuentes remotas y la contaminaci¨®n de los g¨¦neros period¨ªsticos con f¨®rmulas sensacionalistas son las tendencias m¨¢s preocupantes del periodismo actual, seg¨²n coincidieron ayer diveros ponentes del II Congreso de Periodistas Catalanes que re¨²ne en Barcelona a m¨¢s de mil profesionales. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, destac¨® en el acto de inauguraci¨®n la importancia de que la profesi¨®n period¨ªstica adopte en este congreso su primer c¨®dido deontol¨®gico.
"Una prensa sana que haga un esfuerzo de objetividad, de ejercicio ¨¦tico de la profesi¨®n, es un elemento esencial de la salud democr¨¢tica de cualquier pa¨ªs. Vuestra iniciativa contribuir¨¢ a elevar el nivel de exigencia de toda la sociedad y ser¨¢ un punto de referencia para otros colectivos", dijo Jordi Pujol.La jornada de ayer, destinada a analizar las nuevas corrientes en el ejercicio del periodismo, revel¨® la preocupaci¨®n de los profesionales por la creciente tendencia a la espectacularidad en los medios de comunicaci¨®n. "La espectacularidad es un sensacionalimo clandestino, y se est¨¢ colando en los medios de comunicaci¨®n". Con esta frase se refiri¨® Rom¨¤ Gubern, experto en comunicaci¨®n, a la creciente contaminaci¨®n de los g¨¦neros period¨ªsticos con f¨®rmulas que combinan la espectacularidad o el morbo, especialmente evidente en los medios audiovisuales. "Hace poco, los peri¨®dicos publicaron, como una noticia m¨¢s, la emisi¨®n del primer desnudo integral por la televisi¨®n norteamericana. Poco antes, otra cadena de aquel pa¨ªs retransmiti¨® en directo la ejecuci¨®n de la pena de muerte de un preso en el Estado de California. No son hechos aislados. Son el ejemplo de una tendencia preocupante. Las televisiones norteamericanas han perdido casi un 40% de audiencia en los ¨²ltimos anos y est¨¢n intentando recuperarla mediante el erotismo y el sensacionalismo", dijo Gubern.
Jos¨¦ Ram¨®n Gonz¨¢lez Cabeza, subdirector de La Vanguardia, destac¨® la dificultad de manejar adecuadamente el ingente volumen de informaci¨®n que llega constantemente a las redacciones desde todo el planeta. "Los centros de poder se alejan cada vez m¨¢s del periodista, de modo que su capacidad de incidir sobre las fuentes es cada vez menor", dijo. La tendencia a la espectacularidad proviene de un enfoque equivocado del papel profesional: "El periodismo debe aspirar a integrar a los individuos en su entorno social ofreci¨¦ndoles informaci¨®n suficiente, depurada y ¨²til sobre lo que sucede", dijo. Cuando se pierde de vista este objetivo, se cae en la tentaci¨®n de ofrecer una mera mercancia para el consumo. "Los periodistas no debemos dirigirnos a los instintos de consumo del receptor, sino a su inteligencia", concluy¨®.
La capacidad de incidencia de los periodistas sobre su propio ejercicio profesional depende, seg¨²n Jens Linde, presidente de la Federaci¨®n Internacional de Periodistas, de su capacidad de cohesionarse como colectivo. La disgregaci¨®n profesional y la tendencia al individualismo dificultan, seg¨²n Linde, la adopci¨®n de mecanismos de defensa frente a las presiones externas y frente a las grandes corporaciones multimedia.
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