Corrientes de aire fresco
Deixeu el balc¨® obert...
Sala Catalunya de la Fundaci¨®n La Caixa. Paseo de Gracia, 2. Barcelona. Hasta el 8 de noviembre.
?sta podr¨ªa ser la historia de una exposici¨®n casi malograda, puesto que su proyecto original contemplaba una itinerancia por diversos centros de Estados Unidos, hace ya de ello dos a?os -y cancelada por reajustes econ¨®micos-, lo cual otorgaba el aut¨¦ntico sentido a una muestra cuya selecci¨®n de artistas se concibe en Espa?a.Con un t¨ªtulo de remisiones lorquianas -S¨ª muero, deja el balc¨®n abierto-, quiz¨¢s un tanto ret¨®rico, la comisaria de la muestra se ha propuesto dos empe?os altamente loables y que se presentan bastante expl¨ªcitos ya en el propio subt¨ªtulo -La fotograf¨ªa en el arte contempor¨¢neo espa?ol-, relacionando y cuestionando el papel de la fotograf¨ªa m¨¢s all¨¢ de su especificidad tradicional, junto con el cuestionamiento tambi¨¦n de lo que podr¨ªamos llamar lo espa?ol en el arte. Quiz¨¢ lo ¨²nico que sorprende de semejante toma de posiciones -que compartimos casi sin reservas- es que en Espa?a tenga que estar suscitada por un experto ajeno al contexto en el cual se est¨¢n realizando las obras, y que, adem¨¢s, se haya producido tan tarde, cuando se trata de elementos que est¨¢n en el debate art¨ªstico internacional desde hace ya unos cuantos a?os.
Con la divisi¨®n distanciada que se tiene desde el exterior, y en su calidad de conocedora de la fotograf¨ªa realizada en Espa?a, Trudy Wilner Stack, conservadora del Center of Creative Photography de la Universidad de Arizona, ha propuesto una exposici¨®n en la que se ponen de relieve los principales recursos que la fotograf¨ªa espa?ola presenta por lo que se refiere b¨¢sicamente al desmantelamiento de las acepciones tradicionales en el medio, a trav¨¦s de las obras de varios de los m¨¢s representativos artistas que utilizan la fotograf¨ªa como medio, algunos, y fot¨®grafos, directamente, otros: Manel Esclusa, Joan Fontcuberta, Jordi Guillumet, Ouka Lele, Luis P¨¦rez-M¨ªnguez / Antoril Soc¨ªas, Jorge Ribalta, Mabel Palac¨ªn / Marc Viaplana y Javier Vallhonrat. Como en toda exposici¨®n de grupo, el concepto que fundamenta la selecci¨®n no siempre se manifiesta de una forma clara y coherente, puesto que a menudo suelen primar las individualidades por encima de los presupuestos te¨®ricos globales. De todos modos, ¨¦sta es una exposici¨®n que muestra claramente algunos de los resortes esenciales de lo que en otros lugares ha sido dado en llamar la fotograf¨ªa construida, adem¨¢s de introducir ese aspecto que ha sido fundamental en la discusi¨®n de la posmodernidad: la fotograf¨ªa no como un fin en s¨ª misma, no como un ¨¢mbito espec¨ªfico y reducido a los especializados, sino como un medio empleado por numerosos artistas de toda ¨ªndole.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.