La Fundaci¨®n Mir¨® reunir¨¢ entre abril y agosto de 1993 las obras cumbres del artista
Se espera que 300.000 personas visiten la antol¨®gica barcelonesa, que corona el A?o Mir¨®
La Fundaci¨®n Joan Mir¨® de Barcelona reunir¨¢ desde el 20 de abril hasta el 30 de agosto de 1993 las 180 pinturas y 300 dibujos culminantes de la obra del artista, como La mas¨ªa (1921-1922), en la exposici¨®n m¨¢s completa de su obra que se haya celebrado, con un 75% de las piezas procedentes del extranjero. Los organizadores esperan m¨¢s de 300.000 visitantes. La antol¨®gica ser¨¢ el acto culminante del centenario de Mir¨®. La exposici¨®n -para la que se ha dise?ado un sistema informatizado de venta de entradas a trav¨¦s del Banco Bilbao Vizcaya- incluye el homenaje a Mir¨® de artistas como Eduardo Chillida, que ha creado una placa, y carteles de T¨¤pies, Karel Appel y Frank Stella, entre otros pintores.
La antol¨®gica permitir¨¢ ver de nuevo en Barcelona piezas de Mir¨® tan m¨ªticas como su Autorretrato, de 1919 (de los fondos del Mus¨¦e Picasso de Par¨ªs); La masia, de 1921-1922 (National Gallery de Washington); Terra llaurada, de 1923 (Solomon Guggenheim, Museum de Nueva York); El carnaval d'Arlequ¨ª, de 1924 (Al bright Knox Art Gallery, de Buffalo, EE UU); Paisatge de la serp (1927) y Une ¨¦toile caresse le sein d'une n¨¦gresse [Una estrella acaricia el seno de una negra], de 1938, ambas ex puestas habitualmente en la Tate Gallery de Londres, y El hombre de la pipa (1934), de la colecci¨®n Kazumasa Katsuta de Jap¨®n. La exposici¨®n antol¨®gica de Joan Mir¨® ha sido organizada por la Fundaci¨®n Joan Mir¨® de Barcelona con la colaboraci¨®n del Ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, con el patrocinio del Banco Bilbao Vizcaya y la cooperacion de Iberia.La selecci¨®n y organizaci¨®n de la exposici¨®n antol¨®gica ha estado a cargo de Rosa Maria Malet, directora de la Fundaci¨®n Joan Mir¨® barcelonesa.
Malet. explic¨® ayer en la presentaci¨®n de la antol¨®gica: "La selecci¨®n de pinturas y dibujos, as¨ª como de la diversa documentaci¨®n sobre las obras, que se mostrar¨¢ por vez primera, pretende poner de manifiesto el proceso de reflexi¨®n que hay detr¨¢s de una obra acabada". La exposici¨®n costar¨¢ unos 500 millones de pesetas.
Algunas aportaciones a la exposici¨®n constituyen colecciones mironianas destacables por derecho propio, como el conjunto de obras prestadas por el Museum of Modern Art de Nueva York, o las procedentes del Centro Georges Pompidou de Par¨ªs y del Moderna Museet de Estocolmo. Destacan entre los pr¨¦stamos de particulares las piezas propiedad de la familia Mir¨® y las del coleccionista japon¨¦s Kazumasa Katsuta, que adquiri¨® el importante fondo mironiano de la galer¨ªa neoyorquina de Pierre Matisse.Una de las iniciativas que envuelven esta exposici¨®n es el homenaje tributado a Mir¨® por varios artistas de todo el mundo. El escultor Eduardo Chillida ha realizado una placa conmemorativa -de la que se har¨¢n ediciones en plata y bronce- que, en opini¨®n de Rosa Maria Malet "es un homenaje a las formas convexas mironianas". Los carteles de homenaje son obra de Karel Appel, Enzo Cucchi, Jan Dibbets, Barry Flanagan, Per Kirkebey, Jiri Kolar, Sol LeWitt, Claes Oldenburg, Giulio Paolini, Panamarenko, Albert R¨¤fols Casamada, Arnulf Rainer, Mimmo Rotella, Antonio Saura, Ray Smith, Frank Stella y Antoni T¨¤pies. Est¨¢ prevista una exposici¨®n de los originales de la placa y los carteles, que ser¨¢ itinerante por Espa?a.
El Banco Bilbao Vizcaya canalizar¨¢ las ventas de entradas a trav¨¦s de sus 1.800 oficinas en toda Espa?a y otros 20 pa¨ªses mediante un sistema inform¨¢tico similar al que se emple¨® para la venta de localidades de los Juegos Ol¨ªmpicos. La exposici¨®n estar¨¢ abierta todos los d¨ªas y los espectadores podr¨¢n pasar en ella un m¨¢ximo de dos horas. Iberia garantiza el transporte de las piezas procedentes del extranjero.
Otras exposiciones relacionadas con la celebraci¨®n mironiana se celebrar¨¢n en el MOMA de Nueva York y en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid, aunque este ¨²ltimo realizar¨¢ una exposici¨®n circunscrita a un solo periodo de la obra mironiana. Tanto Rosa Maria Malet como el presidente de la fundaci¨®n, Eduard Castellet, afirmaron que no existe competencia entre estas exposiciones y la barcelonesa.
El cat¨¢logo de la antol¨®gica de Mir¨® contar¨¢ con textos de Robert Lubar, de la Universidad de Nueva York; Christopher Green, jefe del departamento de arte contempor¨¢neo del Courtauld Institute de Londres, y Rudi Fuchs, director del Stedelijk Museum de Amsterdam. Dicho cat¨¢logo, del que se har¨¢n ediciones en r¨²stica y en tela, ha sido dise?ado por Gracia Lebbink, y la editorial Leonardo-De Luca de Mil¨¢n se encargar¨¢ de producir versiones en castellano, catal¨¢n, franc¨¦s, ingl¨¦s e italiano.
Babelia
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