El primo de Jos¨¦ Antonio
Jos¨¦ Luis S¨¢enz de Heredia, nacido en Madrid en 1911, inici¨® estudios de Arquitectura, que no acab¨®. Gan¨® una plaza por oposici¨®n en el Canal de Isabel II, pero no tard¨® en dedicarse al cine. Con s¨®lo 23 a?os dirige Patricio mir¨® una estrella (1934) por encargo de su amigo Seraf¨ªn Ballesteros.El inter¨¦s de ¨¦sta peculiar comedia, hace que Luis Bu?uel, entonces en su etapa de productor ejecutivo, le llame para dirigir la Hija de Juan Sim¨®n (1935) y ?Qu¨ªen me quiere a m¨ª? (1935), interesantes intentos de cine popular que el aragon¨¦s supervisa personalmente y tienen un cierto ¨¦xito.
Primo hermano de Jos¨¦ Antonio Primo de Rivera, al comenzar la guerra espa?ola le ofrecen enseguida a Jos¨¦ Luis S¨¢enz de Heredia trabajo en el Departamento Nacional de Cinematograf¨ªa, pero ¨¦l prefiere ir al frente y termina la contienda con el grado de teniente. Con estos antecedentes no resulta extra?o que en la posguerra se convierta en el director oficial del nuevo r¨¦gimen. Cuando el general Franco escribe el gui¨®n de Raza, inmediatamente piensa en S¨¢enz de Heredia para dirigirlo.
Y as¨ª durante los a?os cuarenta acumula una sucesi¨®n de ¨¦xitos con El esc¨¢ndalo (1943), adaptaci¨®n de Alarc¨®n, El destino se disculpa (1944), una comedia muy de la ¨¦poca, Mariona Rebull (1947), sobre la novela de Ignacio Agust¨ª, y La mies es mucha (1949), una m¨¢s de las producciones cat¨®licas del momento.Su propia productora
Mientras escribe libretos de revistas para la vedette Celia G¨¢mez, las famosas Yola (1941) y Si Fausto fuese Faustina (1943), el ¨¦xito de sus pel¨ªculas le lleva a fundar su propia productora, Chapalo Filins, con la que financia tanto pel¨ªculas ajenas como las propias.
Tras una ambiciosa versi¨®n de Don Juan (1950), que el tiempo ha tratado muy mal, intenta el cine social con Los ojos dejan huella (1952), logrando curiosos resultados. Lo suyo es la comedia y con ella triunfa en Todo es posible en Granada (1954), protagonizada por Merle Oberon y Francisco Rabal, y sobre todo la famosa Historias de la radio (1955).
La d¨¦cada de los sesenta marca el comienzo de su decadencia con irregulares comedias protagonizadas por Concha Velasco y Manolo Escobar.
Y sobre todo con el documental de propaganda Franco, ese hombre (1964), que vuelve a encargarle personalmente al dictador como parte de la campa?a publicitaria 25 a?os de paz. Cierra su filmograf¨ªa en 1975 con la terrible Solo ante el streaking.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.