"La historia de 'La marrana' sigue vigente", dice Jos¨¦ Luis Cuerda
El cineasta estrena su pel¨ªcula sobre el lado pobre y p¨ªcaro del Descubrimiento de Am¨¦rica
La marrana la ¨²nica pel¨ªcula de producci¨®n enteramente espa?ola, que muestra la sociedad de la ¨¦poca del Descubrimiento de Am¨¦rica, se estrena hoy. Dirigida por Jos¨¦ Luis Cuerda e interpretada por Alfredo Landa y Antonio Resines, cuenta la historia de dos picaros que pretenden enrolarse en la expedici¨®n colombina. Su director, que present¨® el mi¨¦rcoles el filme en Barcelona junto con sus dos actores, considera que la historia "contin¨²a vigente, para desgracia de la humanidad. Los pobres tienen que echarle una buena dosis de ilusi¨®n a la vida para poder seguir adelante".
La acci¨®n de La marrana arranca precisamente en el verano de 1492. Landa, reci¨¦n liberado de las prisiones "del Moro" en T¨²nez, regresa a Extremadura para agradecer al prior de un monasterio la intercesi¨®n que llev¨® a su liberaci¨®n. Por su parte, Resines es un servidor condal que ha desertado del cerco de Granada e intenta llegar a Portugal acompa?ado por la marrana del t¨ªtulo, una lustrosa cerda que ha robado por el camino. Entre enga?os, bromas y mucha hambre, ambos se convertir¨¢n en amigos entra?ables.Jos¨¦ Luis Cuerda, tambi¨¦n autor del gui¨®n, tiene muy claro que su pel¨ªcula no se puede comparar con las otras "del Descubrimiento": "No he visto ni la pel¨ªcula de Glenn ni la de Ridley Scott, un cineasta que me gusta., Por dos razones: una, para no tener que responder sobre el juicio que me merecen. Otra, para preservar mis prejuicios; a la luz de las declaraciones de Scott que le¨ª, no comparto su punto de vista sobre Col¨®n y su empresa, y quiero seguir as¨ª", afirma.
Tradici¨®n popular
Financiado totalmente con dinero espa?ol, La marrana no ha contado con el patrocinio directo del Quinto Centenario. "Buscamos la colaboraci¨®n", afirm¨® Cuerda, "pero cuando llegamos nos dijeron que no ten¨ªan ni un duro para invertir en la producci¨®n de la pel¨ªcula. No obstante, cuando la vieron les gust¨® mucho y hasta hubo quien afirm¨® que era ¨¦sta la visi¨®n que se ten¨ªa que dar desde aqu¨ª; desde la picaresca, desde la tradici¨®n popular. El Quinto, Centenario financia ahora parte de la promoci¨®n. No es mucho, porque ya no les queda dinero, pero algo, es algo", admite.El cineasta afirma que no comparte algunas cr¨ªticas recibidas tras la reciente proyecci¨®n en el festival de Valladolid: "Hubo gente que escribi¨® que es una pel¨ªcula escatol¨®gica, una comedia marr¨®n. Me parece que quien vea en ella s¨®lo lo cutre, la suciedad y la mierda se queda en la superficie. Creo que es una pel¨ªcula llena de matices humanos y de ternura. Y si se habla de mierda, no es por otra raz¨®n, es porque la comida es la obsesi¨®n de esos dos muertos de hambre".Respecto a sus actores principales, con quienes ya hab¨ªa coincidido con anterioridad, el director confiesa: "Debo agradecerle a la vida el hecho de que exista Alfredo Landa, que es uno de los mejores actores del mundo. Sin ¨¦l, pero tambi¨¦n sin Antonio Resines, que le da una r¨¦plica estupenda, o sin Agust¨ªn Gonz¨¢lez, Manuel Aleixandre y ernando Rey, que hacen unas intervenciones cortas pero espl¨¦ndidas, la pel¨ªcula no se mantendr¨ªa en pie. Dado que el gui¨®n es premediadamente barroco, los di¨¢logos sin ellos sonar¨ªan imposibles", admiti¨® el director.Alfredo Landa, quien anunci¨® el inminente rodaje de la segunda parte de Don Quijote y la tercera de El crack, de Jos¨¦ Luis Garci, agradeci¨® a Cuerda la ocasi¨®n de componer "uno de los tres mejores trabajos" de su ya larga carrera. "Bartolorn¨¦ es mucho m¨¢s complejo que, el Fendetestas de El bosque animado [su anterior trabajo con el director].
La dificultad del gui¨®n me impuls¨® a sacarle m¨¢s matices al personaje", confes¨®.
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