Europa es m¨¢s que una suma de identidades, seg¨²n los fil¨®sofos reunidos en Estrasburgo
El Carrefour des Litt¨¦ratures analiza en cuatro debates la identidad del continente
ENVIADA ESPECIAL"?De d¨®nde viene Europa?". A partir de esta pregunta, un grupo de fil¨®sofos europeos debati¨® ayer en Estrasburgo, sin llegar a ponerse de acuerdo, sobre si Europa tiene un pasado com¨²n, y menos a¨²n sobre si es posible una identidad europeo. Qued¨® claro, sin embargo, que Europa es algo m¨¢s que un conjunto de 12 pa¨ªses que buscan una unidad y que, si no existiera, habr¨ªa que inventarla.
Hubo quien, como el franc¨¦s Jacques Derrida, abord¨® el tema desde un campo meramente conceptual, aunque no exento de alguna formulaci¨®n pr¨¢ctica, hasta quien, como el checo V¨¢clav Belohradsky, afront¨® el problema con referencias al pasado inmediato, centrado en este caso en las fronteras que surgieron de la I Guerra Mundial, y quien, como el tambi¨¦n franc¨¦s ?tienne Balibar, neg¨® rotundamente todo pasado com¨²n.Europa surgi¨® primero como un principio filos¨®fico al que aportaron sus ideas Hegel, Novalis, Thomas Mann, Val¨¦ry, Husserl, Heidegger... Lo que en principio fue una idea no tard¨® en convertirse en un ideal: la universalidad, la raz¨®n, el humanismo y la democracia, y el ideal se convirti¨® en una realidad, en una civilizaci¨®n europea universal.
De este concepto global parten los trabajos del grupo de investigaci¨®n Geofilosof¨ªa de la Universidad de Estrasburgo, que ha organizado cuatro debates en el Carrefour des Litt¨¦ratures. El primero, sobre el pasado de Europa, se celebr¨® ayer. El grupo, creado hace dos a?os para profundizar en una identidad europea, ha centrado su investigaci¨®n en dos preguntas b¨¢sicas: ?de d¨®nde viene Europa? y ?qu¨¦ quiere decir actualmente Europa? Su objetivo es reconstruir una Europa hist¨®rica. Idea que ayer combati¨® entusi¨¢sticamente ?tienne Balibar, profesor de la Universidad de Par¨ªs y que fue disc¨ªpulo y amigo de Althusser.
"Europa es la multiplicidad interna, ¨¦sa es la realidad", dijo Balibar, "y otra realidad es que hay otras Europas fuera de Europa que a veces no reconocemos ni identificamos. Es una idea ambivalente, pero es muy importante tenerla en cuenta". Cuando ahora se habla de Europa, a?adi¨®, "es sobre un proyecto inventado, ya que no ha existido jam¨¢s, ni existe ni existir¨¢ un pasado com¨²n para Europa. Fabricarlo es el actual trabajo de las instituciones. Intelectuales, historiadores se afanan febrilmente para hacer una reconstrucci¨®n ficticia del pasado de Europa. Es un proyecto pol¨ªtico".
Cultura puente
"La ¨²nica forma de tratar la identidad europea es entender que es una suma de muchas configuraciones que se superponen, de muchas regiones. Hay problemas de relaciones con el Este, hay un problema con Alemania, hay un imaginario Mediterr¨¢neo". Para Balibar, la cultura puede ser un puente que relacione las diferentes Europas.
Jean-Luc Nancy, uno de los responsables del grupo de Geofilosof¨ªa de Europa, tiene ideas muy diferentes sobre el pasado europeo. "Europa viene de los or¨ªgenes m¨¢s diversos y lejanos, y tambi¨¦n de ella misma, y del derecho romano. Pero Europa no es una evidencia. El proyecto europeo s¨®lo aparece despu¨¦s de una ¨¦poca muy oscura, la de las guerras mundiales. A partir de entonces la idea de Europa se fue haciendo m¨¢s fuerte, y podemos decir que en la actualidad hay un proyecto europeo porque hay una idea de Europa".
Jacques Derrida, el m¨¢s importante fil¨®sofo franc¨¦s de la de construcci¨®n de la metaf¨ªsica, se movi¨® en conceptos filos¨®ficos y a la pregunta de d¨®nde viene Europa respondi¨® que es antes que nada una idea colonial. "El concepto de colonizaci¨®n empez¨® por Europa y fue un proceso m¨²ltiple". "Si Europa es una idea colonial", agreg¨®, "hay que decir que Europa es y ser¨¢ una colonia de Europa. Que es absurdo, porque no hab¨ªa ni una identidad de las colonias ni una identidad de las metr¨®polis". El pasado de Europa es tambi¨¦n para Derrida algo mucho m¨¢s pr¨®ximo que las culturas griega y romana: "Europa viene tambi¨¦n de Auschwitz".
Consejos pr¨¢cticos
Pese a su an¨¢lisis conceptual de Europa, Derrida ofreci¨® tambi¨¦n unos consejos pr¨¢cticos para alcanzar una identidad europea. Insisti¨®, en abierto contraste con el resto de participantes en el debate, en la necesidad de "liberarnos de todos los lenguajes de identidad europea para ser sustituidos por un nuevo lenguaje"_
El checo V¨¢clav Delohradsky, profesor de la Universidad de Trieste, baj¨® a unos terrenos menos filos¨®ficos y m¨¢s pr¨®ximos a la realidad pol¨ªtica inmediata. V¨¢clav Delohradsky modific¨® la pregunta inicial de d¨®nde viene Europa por la siguiente: "?De d¨®nde viene la definici¨®n pol¨ªtica de Europa?", y se respondi¨®: "Todos los Estados actuales han surgido de la I Guerra Mundial". Alemania pretend¨ªa, seg¨²n Delohradsky, "convertir el centro geogr¨¢fico del continente en centro pol¨ªtico, lo que no pudo ser con las nuevas fronteras surgidas de la Gran Guerra. Y ahora, con el proyecto de la nueva Europa se tiende tambi¨¦n a evitar la coincidencia de estos dos centros".
Balibar resumi¨® de alguna manera, entre esc¨¦ptico y vitalista, el esp¨ªritu del encuentro: "Viva Polonia, porque si no existiera Polonia no habr¨ªa polacos; viva Yugoslavia, porque si no existiera Yugoslavia no habr¨ªa yugoslavos, y viva Europa, porque si no existiera Europa no habr¨ªa europeos".
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