Escribir en Sarajevo
ENVIADO ESPECIAL?Qu¨¦ hay de literario en Sarajevo, en una ciudad aislada por las bombas en medio de Europa?", se pregunt¨® Stanko Cerovic, moderador de un debate celebrado en el marco del Carrefour. "El tema de Sarajevo", respondi¨® ¨¦l mismo, "es el tema de la imposibilidad de escribir ante experiencias horribles que desgraciadamente se repiten".
"Hay que escribir a pesar de todo", concluyeron los escritores que participaron en el debate. Pero, como muestra de que no es f¨¢cil hacerlo, no pudieron asistir los cinco que deb¨ªan llegar directamente desde Sarajevo.
S¨ª acudi¨®, en cambio, Katia Celan, escritora bosnia refugiada en Liubliana, quien explic¨® que est¨¢ escribiendo las cartas imaginarias que su marido, que sigue bloqueado en Sarajevo, no puede hacerle llegar. Ley¨® emocionada una de estas cartas, en las que imagina que el marido le cuenta c¨®mo utiliza los libros como barricadas contra las bombas, c¨®mo Shakespeare y Kafka se muestran efectivos ante los ataques.
Velibor Colic, escritor de Bosnia refugiado en Francia, explic¨® c¨®mo hab¨ªa huido del horror y c¨®mo sent¨ªa verg¨¹enza de haberlo hecho. "Al final de El proceso, de Kafka, vemos al ciudadano Josef K. golpeado y pensando que muere como un perro", cont¨®. "Yo tambi¨¦n pienso que la verg¨¹enza me sobrevivir¨¢".
Colic explic¨® que hab¨ªa intentado salvar, junto con unos amigos, los 20.000 libros de la biblioteca municipal de su pueblo, escondi¨¦ndolos en una bodega. "Los salvamos de las bombas de la artiller¨ªa", explic¨® impotente, "pero al final entr¨® la infanter¨ªa y los quem¨® en la plaza del pueblo".
Otra escritora huida del horror de Sarajevo, Slavenka Drakulic, manifest¨® que era necesario escribir sobre el horror, y no s¨®lo sobre el horror del frente de la guerra, sino sobre el cambio psicol¨®gico que la guerra provoca en la gente.
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