Xavier Montsalvatge gana el "Cervantes de la m¨²sica"
Una entidad privada, la Fundaci¨®n Jacinto e Inocencio Guerrero, cre¨® el premio denominado Cervantes de la m¨²sica, dotado con diez millones de pesetas, cantidad neta. El a?o pasado, este cuponazo sonoro recay¨® en Joaqu¨ªn Rodrigo que celebraba su 90 aniversario; ayer lo obtuvo Xavier Montsalvatge cuando festeja su 80 cumplea?os, por el valor relevante de una obra todav¨ªa en marcha pues su ¨²ltima p¨¢gina data del mes de agosto.
Gerundense, nacido en 1912 en el seno de una familia de artistas, jur¨ªdicos y financieros, Montsalvatge trasteaba el viol¨ªn a los ocho a?os. La aptitud decidi¨® su preparaci¨®n musical en Barcelona con los violinistas Costa y Toldr¨¢, los compositores Morera y Pahissa, y el polifac¨¦tico Llu¨ªs Millet.Tras la contienda civil y al tiempo que inicia su labor cr¨ªtica en la revista Destino, que se prolongar¨¢ en La Vanguardia, Montsalvatge se orienta en una doble direcci¨®n: el ballet, desde el rom¨¢ntico hasta el espa?olista, y el antillanismo, fruto de su b¨²squeda de habaneras en la Costa Brava que culmina en las Canciones negras. El gusto teatral pasa desde la danza a la ¨®pera con dos t¨ªtulos -El gato con botas y Una voz en off- y un tercero, Babel, 46 que espera su estreno desde hace un cuarto de siglo.
La fresca y luminosa Sinfon¨ªa mediterr¨¢nea inaugura en 1949 la producci¨®n sinf¨®nica del m¨²sico catal¨¢n que culmina, por ahora, en la hermosa Sinfon¨ªa de requiem (1985) despu¨¦s de triunfos tan importantes como la Partita y Laberinto. La l¨ªrica de c¨¢mara asciende a su cima en las Invocaciones al crucificado, para voz y grupo instrumental.
Cosmopolita e independiente por naturaleza, artista sin fronteras, agudo escritor, hombre culto, temperamento mesurado, ir¨®nico y con un punto de melancol¨ªa, Montsalvatge aporta con su obra un lugar de equilibrio entre generaciones, tendencias y estilos.
Babelia
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