La 2 comienza un ciclo dedicado al director italiano Bernardo Bertolucci
La commare secca, primera pel¨ªcula en la filmograf¨ªa de Bernardo Bertolucci, es el t¨ªtulo con el que La 2 abre hoy un cielo dedicado al director italiano. Otras dos cintas, El conformista y La estrategia de la ara?a, est¨¢n previstas para el mes de diciembre. El homenaje al cine japon¨¦s, que se inici¨® ayer con La ceremonia, de Kenzo Kawarazaki; los actuales, ciclos dedicados a Gene Tierney-Tyrone Power y Vincente Minnelli, as¨ª como el pr¨®ximo dedicado al ruso Andrei Tartovski, convierten a La 2 en el ¨²nico refugio del cin¨¦filo.
El ciclo que La 2 dedica a Bernardo Bertolucci no destaca por su n¨²mero de pel¨ªculas, s¨®lo tres, sino por tratarse de una selecci¨®n. de sus primeros trabajos para la pantalla. Nacido en Parma (Italia), en 1940, Bertolucci estudi¨® literatura moderna en Roma con la intenci¨®n de consagrarse como poeta, como su propio padre.Sin embargo, con La commare secca (1962), un proyecto' en principio destinado a Pier Paolo Pasolini, con quien hab¨ªa trabajado de ayudante en Accattone, el joven artista tuvo la ocasi¨®n de probar fortuna -en solitario- en un medio que siempre le hab¨ªa fascinado: el cine.
A pesar de la fuerte influencia de su maestro, Bertolucci supo construir su propio estilo en sus obras posteriores, sobre todo en Prima della revoluzione (1964), toda una declaraci¨®n de principios art¨ªstico-personales que le vali¨® el reconocimiento de la cr¨ªtica, y Partner (1968), original adaptaci¨®n de El doble, de Dostoievski.
El conformista (1970), que le vali¨® una candidatura al Oscar al mejor gui¨®n adaptado, seg¨²n la novela de Alberto Moravia, muestra la obsesiva "paranoia de un hombre por no ser diferente a los dem¨¢s. Su laten homosexualidad disimulada bajo una carga de gomina, el uniforme fascista y el amor de una joven le llevan a realizar -una serie de actos terribles. En La estrategia de la ara?a (1970), la obra de Borges le llev¨® a mostrar un turbio proceso a la figura del padre. En ambas, la transgresi¨®n forma parte del discurso. Sin embargo, no ser¨ªa hasta los esc¨¢ndalos provocados por El ¨²ltimo tango en Par¨ªs (1972), Novecento (1976) y La luna (1979) cuando se le acus¨® realmente de provocador. Curiosamente, Nagisha Oshima tambi¨¦n sufri¨® la censura en Italia con El imperio de los sentidos el mismo a?o que Novecento. Oshima, junto a grandes maestros como Akira Kurosawa (Trono de sangre y Rashomon) y Yasujiro Ozu (Oto?o tard¨ªo), tambi¨¦n recibe un homenaje en La 2 desde ayer.
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