Marco Dessardo y Clemence van Lunen exponen juntos sus esculturas en Madrid
El escultor italiano Marco Dessardo, de 34 a?os, y la escultora belga Clemence van Lunen, de 33, exponen desde finales de noviembre, en la galer¨ªa B¨¢rcena & C¨ªa. de Madrid, sus figuras de m¨¢rmol policromado y madera desnuda, respectivamente. "El m¨¢rmol no es un material fr¨ªo", afirma Dessardo, afincado en Lucainena de las Torres (Almer¨ªa) desde finales de los a?os ochenta. "Es un material que tiene muchas posibilidades pl¨¢sticas. Te da mucha m¨¢s libertad de la que parece. Y se puede hacer lo que uno quiera con ¨¦l", a?ade el escultor, que cubre los tonos blancos y grises de la piedra con colores como el rojo, el verde, el azul o el amarillo.Clemence van Lunen y Marco Dessardo exponen por vez primera juntos. "Fue idea de la galerista", explica el escultor; "nosotros, aunque vivimos juntos, jam¨¢s hab¨ªamos pensado en exponer en el mismo espacio. No se nos hab¨ªa ocurrido porque nuestro trabajo no tiene, aparentemente, mucho en com¨²n".
Clemence van Lunen y Marco Dessardo muestran al p¨²blico su obra desde principios de los a?os ochenta. Par¨ªs y Bruselas han sido el eje de su trabajo hasta que a finales de los a?os ochenta trasladaron su domicilio al sur de Espa?a. Van Lunen, que estudi¨® en la Escuela Superior de Artes Pl¨¢sticas de Bruselas y en la Escuela de Bellas Artes de Par¨ªs, expuso en 1991 en La Casa de Vel¨¢zquez de Madrid, que le concedi¨® una beca por la totalidad de su trabajo.
Trozos de naturaleza
En la galer¨ªa B¨¢rcena & C¨ªa., donde la muestra permanecer¨¢ hasta finales de diciembre, est¨¢n expuestas tres esculturas de gran tama?o realizadas por Van Lunen durante los ¨²ltimos dos a?os. Se trata de figuras hechas a partir de ramas y troncos de ¨¢rboles que la artista pule y luego engarza con hierros de tal forma que no parecen formas artificiales, sino nuevas formas extra¨ªdas de la naturaleza."Trabajo arrancando trozos de madera, ya que es imposible a?adirlos", explica la artista en el cat¨¢logo de la muestra. "Busco mi identificaci¨®n", a?ade, "con algo primordial, irreductible a los criterios de belleza o fealdad, a la expresi¨®n individual, y, sobre todo, m¨¢s all¨¢ del intelecto. Trato de desplegar la inteligencia de las formas por medio de las correspondencias entre los mundos vegetal, mineral y animal".
Rodeando las tres piezas de gran tama?o de la escultora est¨¢n las figuras de Dessardo. Un total de 21 piezas, de las que 10 son de tama?o peque?o. Adem¨¢s, el artista italiano, que llama a las obras "nidos para enanitos", presenta ocho acuarelas cuyos colores fr¨ªos contrastan con el colorido de las esculturas.
Babelia
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