El Ballet Nacional de Espa?a cierra su crisis con tres mujeres al frente de la compa?¨ªa
Por primera vez se experimenta con una direcci¨®n colegiada
El Instituto de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem) ha dado por solventada la sustituci¨®n de Jos¨¦ Antonio Ruiz en la direcci¨®n art¨ªstica del Ballet Nacional de Espa?a. Juan Francisco Marco, director general del Inaem, nomin¨® un triunvirato de antiguas bailarinas de. prestigio, en una soluci¨®n de tr¨¢nsito que no remueve las aguas y mantiene a la compa?¨ªa titular en el cauce de trabajo actual, calificado un¨¢nimemente como muy bueno. La nueva direcci¨®n colegiada est¨¢ compuesta por Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia, que todav¨ªa no han firmado sus nuevos contratos.
Jos¨¦ Antonio Ruiz anunci¨® el mes pasado que no seguir¨ªa al frente del Ballet Nacional de Espa?a cuando finalizara su contrato el 31 de diciembre de este a?o. Se abr¨ªa as¨ª una crisis por el puesto m¨¢s codiciado y temido de la profesi¨®n, y que el Inaem acaba de cerrar nombrando de manera discreta y sin una presentaci¨®n p¨²blica a Aurora Pons como coordinadora art¨ªstica, y a Nana Lorca y Victoria Eugenia como adjuntas, pero sin ninguna denominaci¨®n espec¨ªfica dentro de la mesa de direcci¨®n colegiada. Todo un triunvirato para regir el terreno art¨ªstico. Luis Roberto Zafra, antiguo sobreintendente, se mantiene en su puesto pero con la nueva denominaci¨®n de director gerente. Por la direcci¨®n del Ballet Nacional de Espa?a han pasado, desde su fundaci¨®n, Antonio Gades, Antonio Ruiz Soler, Mar¨ªa de Avila y Jos¨¦ Antonio Ruiz. Zafra, con una larga experiencia teatral, fue el art¨ªfice de la entrada de la compa?¨ªa por primera vez en el Metropolitan Opera House, de Nueva YorkEl triunvirato decidir¨¢ sus actuaciones por votaci¨®n, y, tras largas reuniones con los directivos del Ministerio de Cultura, ha llegado a un acuerdo escrito por el que Pons contar¨¢ con un voto extraordinario de calidad. La primera decisi¨®n importante ha sido la inmediata reincorporaci¨®n de Antonio M¨¢rquez como bailar¨ªn invitado; y se baraja, entre otros posibles fichajes, el de Joaqu¨ªn Cort¨¦s. De momento no habr¨¢ novedades en cuanto a nuevas producciones.
Aurora Pons (Barcelona, 1936) estudi¨® danza en el Institut del Teatre, y en 1951 particip¨® en la gesta fundacional de los Ballets de Barcelona, pasando al Liceo, donde llega a primera bailarina. Fue profesora del Ballet Nacional Espa?ol bajo la direcci¨®n de Antonio Gades.
Desde 1990 tiene la c¨¢tedra numeraria de su especialidad en la Real Escuela Profesional de Danza.Victoria Eugenia (Madrid, 1933), nombre art¨ªstico de Benita Jabato Mu?oz es la profesora titular de la compa?¨ªa. Estudi¨® con Laura Santelmo, y desde muy joven se proyect¨® hacia la ense?anza. En el decir de muchos, Victoria Eugenia es la mejor maestra de danza espa?ola de la actualidad, y su nombramiento equilibra la did¨¢ctica de las dos disciplinas b¨¢sicas: el ballet acad¨¦mico representado por Pons, y la danza espa?ola de tradici¨®n.
Nana Lorca (Lorca, Murcia, 1937) es el nombre profesional de Djenana Modrego Vigaray, que estudi¨® m¨²sica y danza en el Conservatorio de Madrid. Trabaj¨® posteriormente con Alberto Lorca, Pedro Azor¨ªn, Mariemma y Enrique el Cojo, entre otros. Desde 1956 fue bailarina principal del Ballet de Pilar L¨®pez, y se present¨® con gran ¨¦xito en el Liceo con Joan Magri?¨¢. Desde 1987 Lorca ha sido la adjunta de Jos¨¦ Antonio, y su nombramiento da continuidad a la gesti¨®n precedente.
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