Juanma Bajo Ulloa rueda un filme de suspense
Su pr¨®xima pel¨ªcula 'La madre muerta' enfrenta a cuatro mujeres con un hombre
Juanma Bajo Ulloa rueda estos d¨ªas en un antiguo cine de Vitoria los interiores de su pr¨®xima pel¨ªcula, La madre muerta, "un filme de suspense menos lacerante y m¨¢s r¨¢pido que Alas de mariposa" seg¨²n afirma el cineasta alav¨¦s. Un compendio singular de actrices configura la historia de cuatro mujeres frente a un hombre, que interpretar¨¢ en la pantalla Karra Elejalde. El nuevo proyecto de la familia Bajo Ulloa, "mantendr¨¢ en tensi¨®n al espectador, por lo que ser¨¢ m¨¢s comercial, m¨¢s f¨¢cil de ver, aunque no tanto de entender", aseguran los hermanos Eduardo y Juanma.
Junto al protagonista, Karra Elejalde, las int¨¦rpretes Silvia Mars¨®, Ana ?lvarez, Marisol S¨¢ez y la actriz y cantante francesa Vanda de Vasconcelos, conocida art¨ªsticamente como Lio, completan la representaci¨®n protagonista del filme.Con un presupuesto de 210 millones, de los que el Ministerio de Cultura subvenciona 65 millones, La madre muerta, ha vuelto a revolucionar la econom¨ªa familiar, como ya pasara con el primer largometraje de Juanma Bajo Ulloa, Alas de mariposa, que obtuvo en 1991 la Concha de Oro del Festival de San Sebasti¨¢n. Esta vez el objetivo es el festival de Cannes, donde esperan presentar la pel¨ªcula la pr¨®xima primavera.
El gui¨®n es de Juanma y Eduardo, otro hermano Abel se encarga de la producci¨®n en la productora familiar Gasteizko Zinema y Osane, la madre, realiza un peque?o papel.
Poco convencional en la elecci¨®n de actrices y actores, casi todos los int¨¦rpretes tienen algo curioso que contar sobre los primeros contactos con el director. Marisol S¨¢ez, que protagoniza a la madre asesinada que da t¨ªtulo a la pel¨ªcula, debutar¨¢ en el cine tras un encuentro casual con el director en un bar de Vitoria. "Busco a personas especiales y no me importa si son conocidas o si son caras nuevas", explica Juanma Bajo Ulloa. S¨¢ez, bilba¨ªna, recuerda ri¨¦ndose: "Yo le reconoc¨ª en el bar y le coment¨¦ a mi amiga en broma: 'Ojal¨¢ se fije en nosotras".
Silvia Mars¨®, la primera actriz elegida, reparte su tiempo entre Madrid y Vitoria, donde ha rodado ya varias escenas de su personaje. Mars¨®, que quer¨ªa trabajar con el director alav¨¦s desde que vio su primer largometraje, interpreta en la pantalla "a una auxiliar de cl¨ªnica con gran intuici¨®n y un sexto sentido para la comunicaci¨®n humana", un tema clave en la pel¨ªcula. "Otra vez, como en Alas de mariposa, la perspectiva es la de la mujer, aunque el protagonista sea un hombre", apunta Karra Elejalde.
Ana ?lvarez, que particip¨® en la aleg¨®rica Don Juan en los infiernos, de Gonzalo Su¨¢rez, encarna en La madre muerta a una adolescente muda con quien el protagonista mantiene una relaci¨®n muy especial. La representaci¨®n extranjera en el filme corre a cargo de Lio, Vanda de Vasconcelos, que transmiti¨® al cineasta en su ¨²ltima visita a Par¨ªs las "buenas vibraciones" que finalmente no fueron posibles con Beatrice Dalle tras meses de negociaciones.
Entre un sinf¨ªn de cables, paneles decorativos, botes de pintura y dem¨¢s artilugios, pulula el variado personal del rodaje, que se caracteriza por su juventud y el buen ambiente. En la amplia sala del cine, Gregoria Mangas, que se lleva el cari?o de todos, espera sentada en una silla con coj¨ªn a que le llamen para actuar.
Actriz de teatro en su juventud, Eduardo y Juanma ficharon a Gregoria Mangas, de 82 a?os, en un asilo de Vitoria. "Es m¨¢s dif¨ªcil el cine que el teatro", asegura la abuela de la pel¨ªcula, aunque tras cuatro jornadas de ensayos, repeticiones y tomas definitivas ha demostrado tener una paciencia infinita.
Babelia
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