Soluciones geom¨¦tricas
Serie "For..."Tony Smith. Sala Relcalde. Alameda de Rekalde, 30. Bilbao. Hasta el 31 de enero de 1993.
Distintas propuestas expositivas recalan simult¨¢neamente en el Pa¨ªs Vasco tras su exhibici¨®n en otras ciudades del Estado, como son La pintura holandesa. Escuela de Utrecht, en la sala del Banco Bilbao Vizcaya de Bilbao (hasta el 31 de diciembre), Pintura espa?ola del siglo XIX. Del neoclasicismno al modernismo, en la sala Am¨¦rica de Vitoria (hasta el 17 de enero), Gr¨¢fica de los a?os sesenta en Alemania en Bellas Artes de Bilbao (hasta el 10 de enero) y la serie For.. . del escultor norteamericano Tony Smith, en Rekalde de Bilbao. La serie de nueve piezas de bronce de Smith (South Orange, Nueva Jerey, 1912-Nueva York, 1980), deada durante su colaboraci¨®n como profesor de la Universidad de Hawai en 1969, se presenta en Bilbao tras su instalaci¨®n al aire libre en el pol¨ªgono AZCA de Madrid edurante dos meses el pasado verano.Dedicadas a otras tantas personalidades y amistades del escultor, cuyas iniciales acompa?an al t¨ªtulo lo gen¨¦rico de cada una de las piezas, su actual emplazamiento en el neutro y ortogonal espacio de Rekalde resalta la coherencia estructural y espacial del conjunto con la que las concibi¨® el autor.
La monumentalidad cl¨¢sica de as soluciones geom¨¦tricas propuestas por Tony Smith, la presencia rotunda de su volumetr¨ªa constre?ida por el negro tratamiento de sus superficies, aisladas como est¨¢n del entorno natural para el que fueron concebidas y dise?adas, se nos muestra ahora a otra escala, cercana a la antropometr¨ªa de la que arrancan la mayor parte de sus esculturas.
Instalado generaciohal y pr¨¢cticamente dentro de las tendencias minimalistas y conceptuales de finales de los a?os sesenta, junto con sus compatriotas Robert Morris, Carl Andre o Donald Judd, la obra de Smith se sit¨²a en un contexto espiritual y cultural m¨¢s amplio como es el del clasicismo; para ser m¨¢s exactos, en el punto cr¨ªtico previo a la disoluci¨®n del mismo donde se fundamenta el pensamiento moderno y donde a la imagen de orden que lo legitimaba se opone la siniestra presencia de lo subjetivo.
La trayectoria del escultor, estadounidense, elocuentemente resumida por estas nueve piezas, desarrollada como una l¨ªnea continua de investigaci¨®n sobre los elementos b¨¢sicos del lenguaje escult¨®rico como son el espacio, la forma, el volumen y la luz, se aleja, sin embargo, de las corrientes m¨¢s sistem¨¢ticas y formal¨ªstas del momento, para concentrarse en el conflictivo punto de tensi¨®n entre lo racional y lo on¨ªrico. Como el mismo escultor lleg¨® a decir, "todas mis esculturas est¨¢n en el l¨ªmite de los sue?os. Est¨¢n cerca de lo inconsciente a pesar de su geometr¨ªa. A cierto nivel, mi trabajo tiene claridad. A otro, es ca¨®tico e imaginado".
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