Aventuras de una rana tonta
Freddie, agente 07
1992, EE UU. Director: Jon Acevskl. Guionistas: David Ashton, Jon Acevski. Fotografia: Rex MevIlle. Animaci¨®n:
Tony Guy. Storyboard: Denis Rich. Montador: Alex Rayment. Reino Unido, 1992. Estreno en Madrid: Vaguada.
Desde que en 1937 Walt Disney alcanz¨® un enorme ¨¦xito con su Blancanieves y los siete enanitos, primer largometraje de dibujos animados de la historia del cine, se han sucedido en todas las cinematograf¨ªas del mundo las producciones de este particular g¨¦nero cinematogr¨¢fico.Curiosamente, las pel¨ªculas de este tipo realizadas en Estados Unidos en concreto y en el mundo capitalista en general siguen con un m¨ªnimo de variaciones las pautas marcadas por la obra de Walt Disney a lo largo de Pinocho (1940), su obra maestra; Fantas¨ªa (1940); Dumbo (1941); Bambi (1942), etc¨¦tera, mientras que las dirigidas en los antiguos pa¨ªses socialistas, muy especialmente en Checoslovaquia, se encaminan por otros terrenos mucho m¨¢s imaginativos pero indudablemente menos comerciales. Sin olvidar un largo etc¨¦tera de notables excepciones, entre las que podr¨ªan situarse las realizadas en el Reino Unido, desde Rebeli¨®n en la granja (1955), una irregular versi¨®n tambi¨¦n dirigida al p¨²blico adulto de la famosa novela pol¨ªtica del escritor George 0rweIl, escrita, producida y dirigida por John Halas y Joy Batchelor, hasta El submarino amarillo (1968), realizada por George Durming a partir de la famosa canci¨®n de los Beatles y principalmente dirigida a sus seguidores. Pero nunca podr¨ªa incluirse entre ellas esta Freddie, agente 07.
A pesar de contar con el mismo montador de El submarino amarillo, Alex Rayment, y con el mismo director de animaci¨®n de Rebeli¨®n en la granja, Tony Guy, Freddie, agente 07 no tiene ninguno de los indudables atractivos con que cuentan aqu¨¦llas, ni con ning¨²n otro atractivo de ninguna otra pel¨ªcula.
Escrita en colaboraci¨®n con David Ashton, producida con la ayuda de Lorman Priggen y dirigida por el yugoslavo Jon Acevski, narra una historia a medio camino entre el m¨¢s tradicional cuento de hadas y la moderna narraci¨®n de agentes especiales, sin posible punto de confluencia.
Sobre todo feo
Por un lado se desarrolla la historia de Freddle, la rana detective de origen franc¨¦s que, con la ayuda de la voluptuosa agente brit¨¢nica Dafters, el escoc¨¦s Scotty y Nessie, el peculiar monstruo del lago Ness, que es el ¨²nico personaje con un poco de gracia de toda la pel¨ªcula, devuelve a la reina Isabel II de Inglaterra los edificios m¨¢s importantes de su reino, que han sido robados por el malvado El Supremo y la endemoniada Messina.
Y por otro lado, en incompletas y un tanto incongruentes vueltas hacia detr¨¢s, se sintetiza c¨®mo el pr¨ªncipe Frederle, hijo del gran Rey Mago de Francia, es transformado en rana por su t¨ªa Messina a la muerte de su padre.
El resultado es un producto no s¨®lo incoherente sino, sobre todo, feo. Y que s¨®lo puede causar el aburrimiento y las ganas de no volver al cine, tanto entre los ni?os que la vean como entre los mayores que les acompa?en. Adem¨¢s, y tal como est¨¢ planteado el filme, parece la primera entrega de una serie sobre las aventuras de esta tonta rana detective que defiende los intereses de la monarqu¨ªa brit¨¢nica.
Su ¨²nico aliciente es que, por una vez y sin que sirva de precedente, no se han doblado malamente las canciones al castellano, como es habitual en las pel¨ªculas destinadas al consumo del p¨²blico infantil, y pueden escucharse en su versi¨®n original algunas muy discretas canciones de David Dundas, Rick Weritworth y Don Black. As¨ª como que Freddie, que por cierto en ingl¨¦s tiene la voz del conocido actor Ben Kingsley, no incluye la violencia entre sus armas favoritas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.