Jos¨¦ Luis Borau: "A los ni?os hay que darles lo mejor"
TVE emite 'Celia', una serie de calidad basada en la obra de Elena Fort¨²n
El pr¨®ximo martes 5 de enero, TVE comienza a emitir una serie de seis cap¨ªtulos de una hora de duraci¨®n, basada en los famosos libros infantiles Celia, escritos durante la d¨¦cada de los treinta por Elena Fort¨²n.Sobre guiones de la novelista Carmen Mart¨ªn Gaite y el director, Jos¨¦ Luis Borau, la serie supone el descubrimiento de una actriz infantil, Cristina Cruz M¨ªnguez. Borau, emprendi¨® la tarea de rodar Celia porque considera que la mejor literatura infantil que se ha hecho en Espa?a es la de Elena Fort¨²n y que a los ni?os hay que darles lo mejor.
Pregunta. ?C¨®mo surgi¨® la idea de hacer una serie de televisi¨®n sobre la colecci¨®n de Celia?
Respuesta. Siempre me ha molestado ese criterio que hay en muchos pa¨ªses, sobre todo en Espa?a, de que cualquier cosa vale si es para ni?os. Se trabaja con la impunidad de que a los ni?os se le dan abalorios, no van a protestar y les van a encantar. Siempre he tenido la idea de que a los ni?os hay que darles lo mejor. Y creo que la mejor literatura infantil que se ha hecho en Espa?a es la de Elena Fort¨²n. Adem¨¢s, descubr¨ª por casualidad qui¨¦n era Elena Fort¨²n, a quien le pasaron todas las cosas imaginables y no imaginables, y me interesaron a¨²n m¨¢s lo libros de Celia.
P. ?Cu¨¢ndo comienza a trabajar en el proyecto?
R. Fui a ver a Pilar Mir¨® el 20 de octubre de 1987, se lo propuse y le pareci¨® muy bien. Y poco despu¨¦s me llev¨¦ a Marisol Dorao, una profesora de universidad que est¨¢ escribiendo una tesis sobre Elena Fort¨²n, a un pueblecito de Pensilvania, cerca de Nueva York, donde viven los herederos, y empez¨® la gesti¨®n.
P. ?Por qu¨¦ eligi¨® a Carmen Mart¨ªn Gaite para escribir los guiones con ella?
R. Porque, como ella misma se define, es una Celioadicta. Celia tendr¨ªa la misma edad que Carmen si hubiese existido. Cuando sali¨® el primer libro de la serie, Carmen ten¨ªa siete a?os. Yo sab¨ªa de esa devoci¨®n por el personaje, y no s¨®lo suya, sino de otros muchos escritores, como por ejemplo Ignacio Aldecoa, Garc¨ªa Hortelano, Gil de Biedma, que han reconocido haber aprendido a escribir, sobre todo a dialogar, con los libros de Elena Fort¨²n. Hicimos 14 guiones, de los que s¨®lo se han utilizado seis, que comprenden los libros que ahora ha sacado Alianza Editorial. El rodaje dur¨® desde junio de 1991 hasta las Navidades de ese mismo ano , y queda ron algunas. escenas pendientes para 1992.
Tres mil ni?as
P. Fue muy complicado encontrar a la protagonista.
R. Vimos a m¨¢s de 3.000 ni?as. Eso se dice en un momento, pero hay que vivirlo. Estuvimos viendo ni?as desde diciembre hasta abril. Yo por las tardes no ven¨ªa a la oficina porque me daba verg¨¹enza. Hab¨ªa una cola desde la puerta hasta la esquina de madres y abuelas con ni?as. Part¨ªamos de unos datos muy concretos. En la primera p¨¢gina del primer libro dice: "Celia ha cumplido la edad de la raz¨®n, es una ni?a de siete a?os espigada para su edad, rubia y de ojos azules". Y ven¨ªan ni?as con ojos como cucarachas, con el pelo como ala de cuervo. Y sus abuelas dec¨ªan: "No, no, a esta ni?a en cuanto llega el verano y le da el sol, el pelo se le aclara mucho". La que elegimos, Cristina Cruz M¨ªnguez, no fue la ¨²ltima que lleg¨®, pero apareci¨® en la ¨²ltima semana. Una vez que la vimos era tan evidente que era Celia que todos coincidimos.
Aparte de lo bien que est¨¢ en la serie, Cristina Cruz es una maravilla de ni?a. Despu¨¦s de estar un equipo de 50 personas pendiente de ella durante siete meses, no ha tenido un solo capricho, ni se ha echado a llorar nunca, ni ha dicho que no hac¨ªa una cosa... Hasta el momento es una ni?a fant¨¢stica.
P. ?Por qu¨¦ desde un principio no dirige la serie, en lugar de limitarse a producirla y encargar la direcci¨®n a Jos¨¦ Luis Cuerda, y luego, por disparidad de criterios, terminar dirigi¨¦ndola?
R. Cuando le propuse la serie a Pilar Mir¨® me dijo: "Y la dirigir¨¢s t¨², ?no?". Despu¨¦s de creer que a los ni?os siempre hay que darles lo mejor, pensaba que nunca hab¨ªa dirigido a ni?os, que no tengo hijos, no he tenido hermanos, no tengo paciencia. Tampoco quer¨ªa contradecir algo que siempre digo en mis entrevistas, en mis clases, que no quer¨ªa trabajar para televisi¨®n, ni hacer adaptaciones, ni pel¨ªculas hist¨®ricas. Y quitando Brandy (1964), la excepci¨®n que iniciaba la regla, nunca la hab¨ªa incumplido porque no creo en pel¨ªculas hist¨®ricas. Con Jos¨¦ Luis Cuerda hab¨ªa una disparidad de criterios. Dec¨ªa, y quiz¨¢ ten¨ªa raz¨®n, que yo ten¨ªa una idea demasiado clara de qu¨¦ quer¨ªa y no coincid¨ªa con la suya.
P. ?Qu¨¦ problemas ha tenido con TVE?
R. La serie Celia ha coincidido con la desastrosa situaci¨®n econ¨®mica de TVE. Hubo un momento en que estuvo a punto de interrumpirse y de hecho no se interrumpi¨® porque yo segu¨ª adelante por mi cuenta. Yo he financiado la serie Celia. Y TVE no me reconoce los esfuerzos que he hecho para acabarla, no se responsabiliza de los intereses de los cr¨¦ditos que han sido necesarios para acabarla. La serie Celia es la primera donde ha entrado en coproducci¨®n el organismo europeo que agrupa varias televisiones estatales, la italiana, la francesa, la alemana. Hasta ahora TVE hab¨ªa entrado en coproducci¨®n en proyectos de ellos, pero Celia es el primero que propon¨ªa TVE y aceptaban ellos. Si no se hubiese acabado, tal como consider¨® en alg¨²n momento TVE, no s¨¦ qu¨¦ habr¨ªa ocurrido con sus socios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.