'Sin perd¨®n', de Clint Eastwood, elegido mejor filme de 1992 en EE UU
La cr¨ªtica norteamencana entrega sus premios anuales
Clint Eastwood no s¨®lo se ha convertido en los ¨²ltimos 20 a?os en el pistolero, en su papel de actor, mejor pagado y m¨¢s famoso del cine norteamericano sino tambi¨¦n en uno de los directores m¨¢s taquilleros y, sobre todo, en el m¨¢s genuino representante del western contempor¨¢neo. Sin perd¨®n, la ¨²ltima pel¨ªcula que ha protagonizado y dirigido Eastwood, acaba de ser elegida por la National Society of Film Critics (la asociaci¨®n nacional de los cr¨ªticos cinematogr¨¢ficos norteamericanos) como la mejor pel¨ªcula de 1992.
El enorme delgaducho que durante los a?os sesenta salt¨® a la fama protagonizando los spaghetti-Western de Sergio Leone -la triolog¨ªa Por un pu?ado de d¨®lares, La muerte ten¨ªa un precio y El bueno, el feo y el malo cosech¨® ¨¦xitos en las pantallas de todo el mundo-, y en los a?os setenta dio genio y figura al polic¨ªa m¨¢s sucio y permanente del cine norteamericano, el inspector Harry Callaghan, se ha convertido tambi¨¦n durante las ¨²ltimas dos d¨¦cadas en uno de los mayores y mejores narradores del m¨¢s genuino g¨¦nero cinematogr¨¢fico norteamericano: el western.Sin perd¨®n, la pel¨ªcula que ha sido elegida por la asociaci¨®n de cr¨ªticos cinematogr¨¢ficos norteamericanos como la mejor de 1992, ha servido para confirmar a Clint Eastwood como un cl¨¢sico del western, adem¨¢s de haberle convertido tambi¨¦n en uno de los directores m¨¢s taquilleros de esta temporada en Estados Unidos.
El filme no tiene misericordia, ni lirismo ni, como hac¨ªa John Ford al final de su carrera, pinta como h¨¦roes a hombres cansados, desgastados y viejos. El oeste de Sin perd¨®n responde n¨ªtidamente a su t¨ªtulo, est¨¢ lleno de dureza, y la cr¨ªtica nortearnericana no solamente ha elegido a Clint Eastwood como mejor director del a?o por Sin perd¨®n, sino que tambi¨¦n ha premiado a Gene Hackman, que en la pel¨ªcula interpreta a un corrupto sherif, eligi¨¦ndole como mejor actor secundario del a?o.
"Yo nunca he dudado de la vigencia del western", declar¨® Clint Eastwood tras el rodaje de Sin perd¨®n. "Desde que volv¨ª de Almer¨ªa, en 1965, tras rodar Por un pu?ado de d¨®lares, he estado leyendo sucesivos comentarios sobre la defunci¨®n del g¨¦nero, siempre escritos por expertos que no suelen acertar ni en esto ni en otros an¨¢lisis sobre la marcha de la industria".
Calidad y comercialidad
"Durante casi tres d¨¦cadas" a?adi¨®, "he conseguido hacer varios western, y creo que han sido ¨¦xitos comerciales, adem¨¢s de buenas pel¨ªculas".De Sin perd¨®n, en la que, a su 62 a?os, adem¨¢s de dirigir interpreta a un viejo asesino m¨¢s fr¨ªo y encarnizado que el mism¨ªsimo ¨¢ngel de la muerte, Clint Eastwood ha declarado: "Ante todo es un reflexi¨®n sobre la violencia y las consecuencias que puede generar, no s¨®lo para las v¨ªctimas, sino tambi¨¦n para los ejecutores de esa violencia. A lo largo de mi carrera he tenido oportunidad de hablar con polic¨ªas y militares. Ninguno me ha hablado de la guerra, la muerte o la violencia. Eso es lo que he querido expresar".En cuanto al resto de los galardones, que pueden ser indicativos de qu¨¦ ocurrir¨¢ en los pr¨®ximos Oscar de Hollywood, la National Society of Film Critics -formada por 35 relevantes cr¨ªticos cinematogr¨¢ficos de Nueva York, Los ?ngeles, Boston, Chicago y otras ciudades- ha designado como mejor actor del a?o a Stephen Rea, por su papel de militante del Ira, en la pel¨ªcula The crying game. Emma Thompson ha sido elegida la mejor actriz de 1992, por su interpretaci¨®n de hero¨ªna intelectual de la pel¨ªcula Howards End.
El galard¨®n a la mejor int¨¦rprete secundaria lo ha ganado la actriz Judy Davis por su trabajo, en la pel¨ªcula Husbands and wives. Finalmente, la mejor pel¨ªcula extranjera de 1992 ha sido, seg¨²n la cr¨ªtica estadounidense, La linterna roja, del realizador chino Zhang Yimou. Adem¨¢s, el responsable de fotograf¨ªa de este filme, Zhao Fei, ha recibido el premio a la mejor fotograf¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.