Oteiza anuncia que se retira
El escultor guipuzcoano Jorge Oteiza. anunci¨® ayer en un comunicado enviado a este diario, a las 19 horas, que se retira. "Anuncio mi retiro, mi total aislamiento. Ni visitas ni m¨¢s entrevistas con nadie. Esa basura de hombre que quer¨ªa ser conocido ya pod¨¦is tratarlo. Quiz¨¢ este pa¨ªs hace tiempo viene prepar¨¢ndose ¨¦tica y est¨¦ticamente, culturalmente de basurero. El aislamiento para seguir siendo ¨²til y todav¨ªa con mis libros y tambi¨¦n con sus correspondientes ap¨¦ndices pol¨ªticos. Hasta ahora con amor, desde ahora con desprecio", afirma Oteiza en la nota.
A instancias de este diario, Oteiza explic¨® en una carta, recibida a las 20.30 horas de ayer, las razones de su decisi¨®n. "No aguanto tantos compromisos y disgustos inexplicables, que me obligan a retirarme a mi trabajo", afirma el escultor. "Yo defiendo una ciudad con recuperaci¨®n de los espacios da?ados con tanta fabricaci¨®n de adornos art¨ªsticos", contin¨²a el artista. "No hablo de I?urrieta ni me interesa. Me refiero a I?urrietas, esto es a protestantes en este pa¨ªs de cobardes y subvencionados por el Gobierno vasco, culturalmente reaccionario y culpable de cuanto desorden est¨¢ sucediendo y de lo que vendr¨¢ con artistas y negocio-estafa Guggenheim".
Pol¨¦mica
Jorge Oteiza, que en esta nota niega haber dicho que las esculturas de Ibarrola son peores que las obras de Chillida, ha participado vivamente en la pol¨¦mica desencadenada en el Pa¨ªs Vasco a ra¨ªz de la agresi¨®n del artista Santos I?urrieta contra una escultura de Agust¨ªn Ibarrola en una calle de Vitoria. Oteiza, en un art¨ªculo, defendi¨® la acci¨®n de Santos I?urrieta.A los pocos d¨ªas, un autodenominado Aralar Komando Kultur¨¢la destroz¨® a martillazos. una estela funeraria de Oteiza dedicada al padre Donostia en el monte Agi?a (Navarra). Oteiza conden¨® la agresi¨®n a su escultura y acus¨® a un antiguo alumno suyo, Koldo Azpiazu, como autor material de la misma.
Oteiza se muestra partidario de "la violencia contra los violentos" -dijo que su primera reacci¨®n al conocer el destrozo de su estela fue tratar al autor del desaguisado como a su piedra: "Destruirle la cara"-, y asegur¨® que "agredir una obra de arte es una acci¨®n destructiva que no lleva a ninguna parte".
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