El in¨¦dito 'Manual de quijotismo' de Unamuno revisa las tres obras fundamentales de su pensamiento
Miguel de Unamuno (1864, Bilbao-1936, Salamanca) revis¨® sus tres obras m¨¢s significativas -Del sentimiento tr¨¢gico de la vida, Vida de Don Quijote y Sancho y La agon¨ªa del cristianismo-, seg¨²n se aprecia en Manual de quijotismo, la obra hasta ahora in¨¦dita aparecida entre los fondos no catalogados de su casa-museo en Salamanca, ciudad de la que fue rector de su universidad. Tambi¨¦n se ha hallado otro tratado, El progreso social, as¨ª como un discurso radiof¨®nico, el archivo personal de Unamuno y varias colecciones de art¨ªculos.Laureano Robles, catedr¨¢tico de Filosofia de la Universidad de Salamanca y experto en la obra unamuniana, que transcribe actualmente los textos in¨¦ditos para su publicaci¨®n, ha se?alado que Manual de quijotismo "es una s¨ªntesis y revisi¨®n del propio pensamiento de Unamuno expresado en sus tres grandes obras", y ha precisado que "al ser tan parad¨®jico, su pensamiento evoluciona, no se fosiliza y, as¨ª, determinadas ideas que mantuvo en un momento, no las asume en otros". La obra, con un nervio revisionista, debi¨® de ser escrita despu¨¦s de 1929, tras el regreso del exilio en Francia.
El profesor Robles tambi¨¦n ha destacado otro de los documentos que ha sacado a la luz la catalogaci¨®n de fondos, El progreso social, que consiste en un di¨¢logo del autor con tres personajes bien conocidos en la Salamanca de aquel momento y con proyecci¨®n nacional: los profesores Luis Maldonado e Isidro Beato y el poeta ciego C¨¢ndido Rodr¨ªguez Pinilla. Mientras pasea por la orilla del Tormes, el di¨¢logo permite al pensador "plantear los problemas del momento y reflexionar sobre hacia d¨®nde camina el mundo, adem¨¢s de servirle de pretexto para tratar sobre lo que procede hacer en Espa?a", seg¨²n Laureano Robles, quien aventura que quiz¨¢ fue escrito antes de 1924.
Un diccionario latino es otra de las aportaciones in¨¦ditas. Su contenido ofrece, una primera parte en la que el autor analiza las instituciones romanas, y la segunda es, la que propiamente puede considerarse diccionario, en el que se recogen los t¨¦rminos empleados por diversos autores, con una interpretaci¨®n unamuniana de los mismos.
El fichero que manej¨® Unamuno ha sido otro de los elementos hallados en el proceso de catalogaci¨®n, y tampoco se conoc¨ªa el contenido de un discurso radiof¨®nico que Miguel de Unamuno remiti¨®, en grabaci¨®n a una emisora de Buenos Aires. Igualmente, han aparecido buen n¨²mero de textos de tipo gramatical, sobre todo, abundantes textos en griego, especialidad de la que Unamuno fue catedr¨¢tico.
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