"No queremos convertirnos en una reserva india"
El ingl¨¦s de las cuatro pel¨ªculas que quieren marginar de los cesars es, en palabras de Robert Enrico, presidente de la Academia francesa, "un veh¨ªculo de la omnipresencia de los EE UU. Si se decide que en Francia el idioma oficial es el ingl¨¦s y que nuestra lengua debe convertirse en la de una tribu india en v¨ªas de desaparici¨®n, entonces El amante y las dem¨¢s s¨ª podr¨ªan ser consideradas pel¨ªculas francesas, aunque ya no s¨¦ qu¨¦ querr¨ªa decir eso".Para Claude Berry y Jean-Jacques Annaud, productor y director de El amante, "no hay que confundir el cine con la literatura. El lenguaje del cine es el de las im¨¢genes". A eso Enrico responde que "si tan poco valor dan al idioma, ?por qu¨¦ entonces renunciar al franc¨¦s?".
Roman Polanski ha pedido "si deb¨ªa devolver el cesar que se le otorg¨® por Tess, rodada en ingl¨¦s, y Resnais, con Providen ce, o Losey con Mr. Clain podr¨ªan motivar igual pregunta. Lo cierto es que Holl ywood admite en la carrera de los oscars s¨®lo las pel¨ªculas habladas en ingl¨¦s y el resto de los idiomas ha de contentarse con una estatuilla desprestigiada. Pero el mayor misterio, ya que se dobla sistem¨¢ticamente en muchos pa¨ªses, es saber qu¨¦ ventaja aporta el ingl¨¦s. En Espa?a, en Italia, en Alemania, en Francia, en Jap¨®n, etc¨¦tera, las pel¨ªculas se explotan dobladas en su gran mayor¨ªa.
A El amante el estar rodada en ingl¨¦s no le abre las puertas del mercado americano, que exige mil y una mutilaciones, al igual que en el caso de Lunas de hiel o de Fatale. Respecto a 1492, ya se conocen las recaudaciones.
Ninguna de esas cuatro pel¨ªculas en ingl¨¦s cosechar¨¢ en los EE UU una taquilla, semejante a la de Cyrano de Bergerac, que se rod¨® en franc¨¦s. Y en versos alejandrinos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.