Retratos de fot¨®grafos
El Museo L'Elys¨¦e de Lausana, en su programa permanente dedicado a la fotograf¨ªa, presenta cuatro nuevas exposiciones: El tiempo de las colonias, documentos antropol¨®gicos registrados por fot¨®grafos viajeros; Tiempo de existir, reflexiones en forma de instant¨¢nea realizado por seis mujeres; Hait¨ª, visto por la c¨¢mara del americano Bruce- Gilden, y los Retratos de fot¨®grafos, tomados por Vera Isler. Colecciones que en conjunto constituyen una de las programaciones m¨¢s completas de Europa en estas fechas en las que el Mois de la photo (Par¨ªs) da sus ¨²ltimos coletazos.Los Retratos de fot¨®grafos realizados por Vera Isler, una fot¨®grafa berlinesa residente en Suiza que comenz¨® a trabajar en fotoperiodismo en 1980, fueron presentados el pasado a?o en Photokina bajo el gen¨¦rico Role inversi¨®n.
Vera Isier
Bruce Gilden Museo de L'Elys¨¦e de Lausana (Suiza). Hasta el 28 de marzo.
Un proyecto singularizado por la paciencia en la b¨²squeda y seducci¨®n de los protagonistas de estas fotos, unos seres pertenecientes a la especie m¨¢s reacia a situarse ante el objetivo (de hecho fueron numerosos los fot¨®grafos que se negaron a posar).
Y es que si la presencia de una c¨¢mara, junto a la toma de conciencia de que uno va a ser retratado, provoca una especie de reflejo condicionado capaz de modificar la conducta habitual m¨¢s f¨¦rrea, esta situaci¨®n se acent¨²a cuando el modelo es quien habitualmente la maneja.
Desde las fot¨®grafas Annie Leibowitz o Shella Metzner -que posiblemente sean las que m¨¢s vicio tienen posando- a Gis¨¨le Freund, pasando por el hieratismo de Luc¨ªa Moholi Nagi, Bettina Rheims, Willy Ronis o Elliot Erwitt, conforman este cat¨¢logo de uno de los ejercicios de narcisismo m¨¢s practicado desde que se invent¨® la fotograf¨ªa, cuando Daguerre se dej¨® fotografiar por Thi¨¦sson y Talbot por Claudel en 1844.
Hait¨ª sin t¨®picos
El fot¨®grafo neoyorquino Bruce Gilde describe, en el m¨¢s puro estilo desafiante del fotoperiodismo en blanco y negro de los a?os cincuenta, un Hait¨ª que poco sabe de los t¨®picos visuales de los folletos tur¨ªsticos y enciclopedias para meternos de lleno en la escena de una novela negra. La capital, Puerto Pr¨ªncipe, rebautizada como Puerto del Crimen, aparece en las fotos con la omnipresencia de la polic¨ªa y la armada, cementerios, lutos, evidencias de la venganza; una especie de isla de la muerte y la alucinaci¨®n. Colecci¨®n evocadora de las cr¨®nicas sicilianas, narradas por la c¨¢mara de Leticia Battaglia y Franco Zecchin.El tiempo de las colonias es un bello ¨¢lbum de im¨¢genes tomadas a finales del siglo pasado por fot¨®grafos viajeros de los m¨¢s variados estatutos. Desde luchadores de sumo, fotografiados en Jap¨®n en 1881 por el bar¨®n Stillfried, a los retratos de los negros de la isla de los Pinos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.