"El tiempo no ha hecho mella en mis cuadros"
"Es muy dif¨ªcil volver a hacer algo as¨ª", dice el pintor Juan Genov¨¦s de la exposici¨®n retrospectiva que desde el 26 de noviembre pasado y hasta este fin de semana le ha dedicado el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Este artista, nacido en Valencia en 1930, se declara muy satisfecho del trabajo realizado por la comisaria de la muestra, Teresa Posada, que ha tenido que desarrollar una aut¨¦ntica labor detectivesca para localizar y conseguir muchos de los cuadros. "Aunque se hab¨ªan interesado dos museos alemanes por la exposici¨®n y tambi¨¦n estaba en estudio llevarla a Estados Unidos, no podr¨¢ ser", explica Genov¨¦s, "debido a que mucha obras s¨®lo han sido cedidas por unos meses".
Cr¨ªtica social
De hecho, pese a la marcada cr¨ªtica social y pol¨ªtica de la mayor¨ªa de sus creaciones, la pintura de Genov¨¦s ha sido adquirida en numerosas ocasiones por particulares que mantienen los cuadros colgados en sus casas. Es todo un fen¨®meno que genera cierta perplejidad en el propio artista. "No veo que mi pintura haga juego con el color de las cortinas de un comedor", apunta.La exposici¨®n del IVAM, que a pocos d¨ªas de su cierre ha sido visitada por m¨¢s de 23.000 personas, ha recogido por primera vez toda la trayectoria de Juan Genov¨¦s desde finales de los a?os cincuenta a los ochenta. Una, trayectoria que, seg¨²n el pintor, refleja su evoluci¨®n desde una ¨¦poca en que, seg¨²n ¨¦l mismo confiesa, "era bastante fan¨¢tico", a lo que denomina como "el pensamiento plural" que practica actualmente.
Lo cierto es que la muestra ha permitido recorrer varias d¨¦cadas de arte marcado por la preocupaci¨®n social. En ese intinerario, toda una iconograf¨ªa del antifranquismo -con obras en las que se recog¨ªa la soledad del individuo y los movimientos de las multitudes en espacios presididos por la opresi¨®n del poder-, y aut¨¦nticos emblemas de la democracia, como El abrazo, -una de las im¨¢genes m¨¢s famosas de la transici¨®n pol¨ªtica-, desembocan en los ochenta en una atenci¨®n hacia el paisaje urbano y posindustrial.
Toda una ¨¦poca
Genov¨¦s resume en una frase la impresi¨®n que le ha producido la exposici¨®n del IVAM: "El tiempo no ha hecho mella en mis cuadros". La impresi¨®n se refuerza con las reacciones del p¨²blico. "Esas obras no son suyas, sino nuestras, me han escrito algunas personas que han visitado la exposici¨®n", explica el pintor. El car¨¢cter de representaci¨®n de toda una ¨¦poca marca una parte fundamental de la producci¨®n de Genov¨¦s, que no pierde la ocasi¨®n para mantener su compromiso con el activismo c¨ªvico y cultural, campo en el que destaca su trabajo en la directiva del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, donde reside hace bastante tiempo.Adem¨¢s de preparar su presencia en la pr¨®xima edici¨®n de la feria Arco, el artista est¨¢ inmerso en la perspectiva de una amplia exposici¨®n de su obra m¨¢s reciente, que tendr¨¢ lugar en diciembre en la galer¨ªa Malborough. Una serie de obras cuyo motivo central son reductos arquitect¨®nicos vistos desde arriba centra la ¨²ltima producci¨®n de Genov¨¦s, un creador convencido de que la imagen s¨®lo puede ser explicada de forma incompleta por las palabras.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.