"Lo importante es el producto"
"Todo este barullo audiovisual de la televisi¨®n por tierra, mar y aire, o sea, cable, sat¨¦lite, hertziana, se reduce a una cosa muy simple: productos. Y la prueba es que todos los due?os y operadores de todas las cadenas son gente que est¨¢ en la producci¨®n, porque lo dem¨¢s es ser un acomodador, un distribuidor", afirma Juan Cueto, director de Canal +, mientras despliega sobre la mesa de su despacho, que domina una Gran V¨ªa madrile?a repleta de cines, toda una bater¨ªa de datos y los explica con la fe de un profeta y la contundencia segura de un promotor."En Europa se ha descubierto que las 12 televisiones de pago que hay son una buena taquilla. Porque en estos momentos las televisiones de pago suponen nueve millones de pantallas abonadas. Y existen unos productos exclusivos, pero no en Espa?a, en todo el mundo. Esos productos exclusivos tiene un proceso de producci¨®n y comercializaci¨®n que son los que son y no puede haber otros. Por tanto, se exige un respeto a esos procesos, y en el cine, por ejemplo, a cualquier pel¨ªcula se le exige que a los seis meses de estrenarse en una sala comercial salga en v¨ªdeo; en otros seis meses, en las televisiones de pago, y a los dos a?os, que se emita en las televisiones generalistas".
Este mercado creciente de las televisiones de pago cuenta cada d¨ªa m¨¢s en los proyectos de las grandes y peque?as productoras que buscan la financiaci¨®n en esa nueva taquilla, nada despreciable.
"La gran ventaja de las televisiones de pago es que no tienen riesgos. Si una pel¨ªcula va mal en taquilla, ir¨¢ mal en el v¨ªdeo, pero sin embargo el mercado de la televisi¨®n de pago es estable. Para ello s¨®lo hace falta la presencia de grandes ¨¢ctores, porque se sabe que eso en la tele funciona, no falla".
F¨®rmula imbatible
La taquilla de la televisi¨®n de pago se ha convertido as¨ª en una ventanilla complementaria de las salas de cine, pero tambien de las taquillas de los estadios deportivos o las plazas de toros. Su originalidad es aportar dinero sin robar espectadores, como hacen las televisiones generalistas. Una f¨®rmula imbatible para conseguir exclusivas."Al final es la vieja m¨¢quina de contar historias, es la vieja m¨¢quina de ver espect¨¢culos. La aportaci¨®n de Canal + es que hemos aportado f¨®rmulas musicales, informativos, un envoltorio que la hace parecida a una televisi¨®n generalista. Pero lo hicimos por una raz¨®n sencill¨ªsima: fuimos la ¨²nica televisi¨®n del mundo que sali¨® al mismo tiempo que el resto de las cadenas privadas", afirma Cueto. Y se explica: "En otros pa¨ªses las televisiones de pago nacieron despu¨¦s de las televisiones privadas, cuando hab¨ªa una cierta saturaci¨®n, nacieron como una televisi¨®n a la carta; o nacieron antes que las televisiones privadas, como ocurri¨® en el caso de Canal + Francia. En ning¨²n pa¨ªs del mundo se le ocurre a nadie el disparate de salir a la vez que las televisiones privadas. Entonces dijeron que est¨¢bamos locos, c¨®mo iba a pagar la gente por ver televisi¨®n cuando nac¨ªan otras televisiones que eran gratuitas".
Canal + aprovech¨® su condici¨®n de ser una televisi¨®n de distribuci¨®n hertziana -la pueden ver todos cuando no est¨¢ codificada- para convertir sus programas en abierto en su mejor escaparate. Informativos, programas deportivos como El d¨ªa despu¨¦s, telecomedias, cortinillas de continuidad y originales anuncios de los programas codificados han sido un eficaz reclamo para los telespectadores. Canal + vende una imagen en sus franjas abiertas que ha tenido una calurosa acogida.
Complementaria
"El esfuerzo ha sido terrible porque, aunque dijeran que esto era una televisi¨®n de pago, la gente ve¨ªa otra cosa en la parte abierta y hubo que hacer el esfuerzo de estar a la altura de las televisiones generalistas, sin que esto fuera una televisi¨®n generalista. Siempre hemos dicho que esto era una television complementaria y ahora algunos cr¨ªticos dicen que es una televisi¨®n alternativa. Les doy las gracias, pero ¨¦sta es una televisi¨®n complementaria. Haber llegado a ser la tercera televisi¨®n de pago de Europa, todo eso en dos a?os, me parece que no est¨¢ mal, porque realmente no creo que existan tantas empresas en Espa?a capaces de ser las terceras de Europa en su ramo, con una competencia brutal, por delante de Alemania, B¨¦lgica, Italia o Suiza".Juan Cueto prepara ya nuevos productos -dos canales tem¨¢ticos, Documan¨ªa, que emite documentales, y Cineman¨ªa, con cl¨¢sicos del cine y pel¨ªculas de g¨¦nero- por sat¨¦lite, mientras fabula por tel¨¦fono con Andy Garc¨ªa una pel¨ªcula sobre Cuba, que tendr¨ªa gui¨®n de Cabrera Infante, y se informa sobre los proyectos de Hollywood.
"Lo importante son las ideas. Los 30 folios de un proyecto. En ellos est¨¢ el secreto del ¨¦xito. Te puedo decir qui¨¦n ganar¨¢ los oscars en l994".
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