El director y el productor del filme espa?ol 'La vida l¨¢ctea' discuten sobre su autor¨ªa
Tras la proyecci¨®n del filme espa?ol La vida l¨¢ctea en la secci¨®n Panorama, Juan EsteIrich, su director, y Eduardo Campoy, su productor, celebraron una conferencia de prensa en la que se enzarzaron de nuevo en su conocida y ¨¢spera discusi¨®n sobre el desarrollo del rodaje del filme y la finalizaci¨®n prematura y traum¨¢tica de ¨¦ste. El debate adquiri¨® por momentos tensi¨®n y acr¨ªtud.
Juan Estelrich afirm¨® que el gui¨®n previsto est¨¢ amputado en alrededor de un 20% en la pel¨ªcula resultante de esa interrupci¨®n del rodaje. Por su parte, Eduardo Campoy argumenta que el director Estelrich no cumpli¨® sus obligaciones industriales y cre¨® graves tensiones en el equipo, lo que le oblig¨® a ordenar la suspensi¨®n del rodaje, no por razones econ¨®micas sino por imposibilidad de continuarlo en aquellas condiciones.Estelrich acudi¨® a la conferencia de prensa con una declaraci¨®n escrita en la que afirm¨® no estar de acuerdo "con que esta pel¨ªcula se proyecte tal como est¨¢ en este festival, pues no es una pel¨ªcula acabada, ya que falta de ella muchas escenas que no llegaron a rodarse y que son imprescindibles para la comprensi¨®n, la continuidad y la calidad de la pel¨ªcula".
El director de La vida l¨¢ctea afirm¨® m¨¢s adelante que el n¨²mero de escenas no llegadas a rodar o rodadas s¨®lo en parte e imposibles de montar "es de 29, lo que supone alrededor de un 20% del total de la duraci¨®n de la pel¨ªcula". Por su parte, el productor Campoy considera que ese porcentaje no supera el 5% y que "ninguna de las escenas no rodadas afecta de manera decisiva a la calidad de la pel¨ªcula, como demuestra que en su premontaje fuera aceptada por la direcci¨®n del Festival de Berl¨ªn para participar en la prestigiosa secci¨®n Panorama".
En este mismo sentido se pronunci¨® la actriz protagonista de la pel¨ªcula, la alemana Marianne Sagebrecht, quien considera que "una pel¨ªcula no es obra exclusiva de su director, sino obra de todo un equipo".
Opiniones encontradas
La actriz, aunque se?al¨® que le quedaron por rodar algunas escenas, se manifest¨® satisfecha con el filme tal como a quedado, al contrario que el actor Ignacio Vallejo N¨¢jera, que dijo estar de acuerdo con el director Estelrich, y que el tambi¨¦n actor Jack Taylor, que dijo con dureza: "Cuando ruedas una escena y te la cortan, eso es parte del juego; pero cuando no te dejan rodarla, eso ya no es parte del juego, sino pura y simplemente, como dicen los espa?oles, una putada".En sentido contrario, Eduardo Campoy argument¨®: "No se interrumpi¨® el rodaje por razones econ¨®micas, sino industriales. Mickey Rooney fue contratado por cuatro semanas y cuando las cumpli¨® se fue, sin haber rodado todo lo que le correspond¨ªa. Marianne fue contratada por tres semanas y ella se prest¨® a rodar dos d¨ªas m¨¢s, pero ni as¨ª rod¨® lo previsto. El director no cumpli¨® con los tiempos de estos contratos. Adem¨¢s, las tensiones creadas por el director con el equipo hizo pr¨¢cticamente insostenible el trabajo. V¨ª que no cumpl¨ªa su compromiso y decid¨ª suspender el rodaje".
Estelrich a?ade a lo ya dicho por ¨¦l: "Hoy se ha cometido aqu¨ª, en Berl¨ªn, un acto ilegal. Se ha proyectado una pel¨ªcula que tiene interpuesta por m¨ª una serie de medidas que impiden esa proyecci¨®n, seg¨²n la ley de Propiedad Intelectual". La discusi¨®n sigui¨® en una espiral est¨¦ril sobre el filme evidentemente mutilado, pero que nos tememos que, en cualquier caso, tiene muy dif¨ªcil arreglo. Lo que hay dentro de ¨¦l es cine muy superficial, lleno de estampitas y de concepci¨®n almibarada y, en definitiva, mediocre.
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