Una ausencia de ¨¦poca
El aspecto m¨¢s indigerible del reparto de premios es la ausencia, completamente injustificada, de la pel¨ªcula espa?ola Belle ¨¦poque, que es, con toda evidencia, superior a la mayor¨ªa de las cintas premiadas y sin duda la que mejor acogida ha tenido durante todo el festival por parte del p¨²blico berlin¨¦s, que interrumpi¨® con ovaciones algunas de sus proyecciones.Pero el sambenito de una moralina completamente hist¨¦rica e inquisitorial le lleg¨® a la pel¨ªcula de Fernando Trueba desde algunas obtusas cr¨ªticas de la prensa alemana, que le acusaron de pel¨ªcula machista y de otras lindezas parecidas que nada tienen que ver con el contenido y la forma de esta notable pel¨ªcula. Es Belle ¨¦poque una obra muy libre, llena de desparpajo, heterodoxa, que se sale por completo de las normas y cuyo tono libertario se aviene muy mal con los tiempos que corren en esta Europa adocenada, regresiva y con la imaginaci¨®n paralizada por una plomiza marea de ideolog¨ªa ultraconservadora. El sambenito ultraconservador contra Belle ¨¦poque contagi¨® a todos los miembros del jurado, con excepci¨®n de tres, que intentaron in¨²tilmente -y nos consta- premiarla. Y no se trata de una mayor¨ªa casual de este peque?o grupo humano, sino de una mayor¨ªa natural, llena de coherencia, como pone de manifiesto el hecho de que el jurado hiciera, tambi¨¦n por mayor¨ªa, una menci¨®n de alabanza a la pel¨ªcula israel¨ª La vida en Agfa, que es un Filme halc¨®n disfrazado de filme paloma, en el que Assi Dayan -fiel a la memoria hist¨®rica de su padre, el famoso guerrero general Moshe Dayan- hace, bajo una aparente cr¨ªtica "dura" a la sociedad israel¨ª actual, una sutil llamada a su rearme ideol¨®gico, a la recuperaci¨®n de su cohesi¨®n interior, en parte perdida por el fin de la guerra fr¨ªa, y, por ello, a una soterrada y turbia pulsi¨®n belicista. La pel¨ªcula dio el pego, pero nos da la impresi¨®n de que el jurado, este jurado, la entendi¨® perfectamente.
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