El caso espa?ol
Los ¨²ltimos datos del cine espa?ol confirman que la penetraci¨®n del gigante estadounidense es abrumadora en Espa?a en n¨²mero de t¨ªtulos, recaudaci¨®n y espectadores. De 27.454 millones de pesetas recaudados en salas entre enero y octubre de 1992, s¨®lo 2.485 correspondieron a pel¨ªculas espa?olas, y 21.071 a las de Estados Unidos.Para Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, secretario general de la fundaci¨®n de productores Procines, esos datos "son la demostraci¨®n de que Estados Unidos controla el mercado de una manera casi absoluta. La reordenaci¨®n del mercado pasa por dos frentes: crear distribuidoras nacionales o interesar a las multinacionales en la distribuci¨®n nacional".
De las 30 pel¨ªculas con mayor recaudaci¨®n en el citado periodo, s¨®lo hay una espa?ola, Makinavaja, el ¨²ltimo choriso, en el puesto 30. Para Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, habr¨ªa que ver c¨®mo se cumple la cuota de pantalla, que obliga a exhibir una pel¨ªcula espa?ola o comunitaria por cada tres extranjeras. "Me temo, a la vista de estos datos", dice, "que el que no se cumpla puede ser una de las razones".
Una de las cuestiones b¨¢sicas ser¨ªa "resolver la financiacion para que se hagan m¨¢s pel¨ªculas espa?olas orientadas hacia el p¨²blico, como Belle epoque, Jam¨®n, jam¨®n o Acci¨®n mutante. Y si se hacen 40 o 50 y no se les bloquea el mercado estar¨ªan varias de ellas entre las 30 primeras". Otero considera imprescindible "reactivar el mercado con incentivos fiscales para la peque?a y mediana empresa que haga atractivo al capital invertir en cine, lo que empieza a ser rentable porque est¨¢n no s¨®lo las salas, sino tambi¨¦n el v¨ªdeo y la televisi¨®n".
El Ministerio de Cultura dedic¨® a proteger el cine espa?ol 3.200 millones de pesetas en 1992. Otero considera que la actitud de los socialistas, en el Gobierno desde 1982, ha sido "distraida". Para el exhibidor Gonz¨¢lez Macho, la situaci¨®n actual del cine es de "abandono total".
Los 2.000 millones de pesetas que eran invertidos hasta 1991 por Radiotelevisi¨®n Espa?ola, y que se cortaron con la par¨¢lisis financiera de este organismo, dejaron al cine espa?ol en una situaci¨®n delicada que hace urgente una ley financiera. "Esta ley es necesaria", dice Otero, "ya que s¨®lo hay decretos que han ido resolviendo problemas, pero no existe una coordinaci¨®n, y esperamos que est¨¦ trabajando en ello el Ministerio".
La amortizaci¨®n de una pel¨ªcula espa?ola de costo medio (180 millones de pesetas) se produce actualmente de la siguiente manera: 10% de la televisi¨®n de pago; 30% de la televisi¨®n convencional; 5% del mercado del v¨ªdeo dom¨¦stico; 20% de la explotaci¨®n en salas de cine en Espa?a; 30% de subvenciones del Estado y 5% de las ventas al extranjero, seg¨²n porcentajes del productor Andr¨¦s Vicente G¨®mez.
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