El Prado subterr¨¢neo busca la luz p¨²blica
El patronato del museo fuerza una exposici¨®n del anteproyecto de los nuevos espacios
El anteproyecto de la ampliaci¨®n del Museo del Prado, presentado por el ministro. de Cultura, Jordi Sol¨¦ Tura, al patronato y a los medios de comunicaci¨®n el pasado 23 de noviembre, se expondr¨¢ en unas nuevas salas del museo durante mes y medio. En este tiempo, instituciones y p¨²blico conocer¨¢n a trav¨¦s de planos, maquetas y videos las nuevas ¨¢reas para uso p¨²blico, vestibulos, despachos y salas temporales en tres plantas subterr¨¢neas situadas en la zona de la puerta de Goya del edificio de Villanueva, en el' paseo del Prado madrile?o. El real patronato del museo iba a dar su opini¨®n en diciembre, pero la dimisi¨®n de su presidente, Jos¨¦ ?ngel S¨¢nchez Asia¨ªn, "por motivos personales"el pasado mes de enero, ha abierto una crisis en este ¨®rgano rector colegiado, con una opini¨®n muy dividida y ante la renovaci¨®n de sus miembros en julio.
Los miembros del patronato conocieron casi a la misma hora que la opini¨®n p¨²blica la maqueta y primeros planos del anteproyecto de ampliaci¨®n del Museo del Prado. Cinco d¨ªas antes, el ministro de Cultura estudiaba la propuesta de la direcci¨®n del museo para intentar solucionar las "grav¨ªsimas carencias de zonas para el p¨²blico". Las tres plantas subterr¨¢neas en la zona de la puerta de Goya aportar¨ªan una superfie ¨²til de 8.322 metros cuadrados, dedicados sobre todo a servicios p¨²blicos (entre dos millones y dos millones y medio visitan cada a?o el edificio Villanueva y el Cas¨®n del Buen Retiro) y salas de exposiciones temporales. El anteproyecto es de Francisco R. Partearroyo, arquitecto del museo desde 1986.La direcci¨®n del museo conf¨ªa en que el actual patronato pueda decidir en el mes de junio si se realiza o no esta ampliaci¨®n, seg¨²n las amplias funciones que le corresponde de acuerdo con el decreto de 1 de agosto de 1985 que constitu¨ªa el Prado como organismo aut¨®nomo. La decisi¨®n se iba a producir en diciembre, pero la dimisi¨®n de. S¨¢nchez Asia¨ªn, el nombramiento de Jos¨¦ Manuel Pita Andrade como presidente en funciones y la petici¨®n de una informaci¨®n p¨²blica la ha retrasado hasta tocar el mes de julio, cuando se designar¨¢n nuevos miembros.
El patronato tiene vocales natos (presidente de la Comunidad, alcalde, directores generales del Patrimonio del Estado, Bellas Artes, Museos Estatales, director del patronato, del Prado y director honorario -Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez-, vocales designados -Jos¨¦ Mar¨ªa Azc¨¢rate y Manuela Mena- y de libre designaci¨®n -Gonzalo Anes, Pl¨¢cido Arango, Jaime Carvajal, Jos¨¦ Luis Yuste, Rodrigo Ur¨ªa, Enrique R¨²spoli, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, Manuel G¨®mez de Pablos, Eduardo Mendoza y Juan Abell¨®-). Estos vocales son designados por el ministro de Cultura, y entre los patronos se elige al presidente.
Seg¨²n fuentes del entorno del patronato, los miembros del mismo est¨¢n divididos casi por la mitad sobre el anteproyecto de ampliaci¨®n, aunque hay que tener en cuenta el peso de la Administraci¨®n. En los patronos hay m¨¢s sorpresa que oposici¨®n, por la forma de conocer la ampliaci¨®n, considerada un parche, ya que siguen pensando que los problemas del museo requieren una ampliaci¨®n en superficie. En las reuniones mensuales de la comisi¨®n permanente, junto a los retratos de Mengs, se recuerdan las promesas de Sol¨¦ Tura de la incorporaci¨®n del Museo del Ej¨¦rcito y del Ministerio (le Agricultura, en Atocha. "El Prado est¨¢ cogido en una tenaza, entre la falta de espacio y la dependencia de la burocracia". Otra intenci¨®n de Sol¨¦ Tura era el paso de organismo aut¨®nomo a ente p¨²blico. El sector duro del patronato est¨¢ encabezado por Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, director honorario. "El anteproyecto no me gusta, no resuelve nada, es una inversi¨®n muy cara y un error grave desde el punto de vista est¨¦tico. La soluci¨®n es un edificio pr¨®ximo y noble en el que se pueda intervenir con libertad, que s¨®lo se da en el actual Ministerio de Agricultura. Dos o tres personas m¨¢s del patronato compartimos esta opini¨®n".
El director, Felipe Gar¨ªn, busca una "soluci¨®n consensuada" desde el convencimiento de que se cubre una necesidad urgente. "Creo en un museo del siglo XX". Inmaculada Canet, gerente desde el mes de mayo, considera "absolutamente vital" la ampliaci¨®n para atender las demandas culturales. Los nuevos espacios tienen un presupuesto de 2.800 millones de pesetas; para este a?o ya se han adjudicado 400, y para los pr¨®ximos se cuenta con el patrocinio privado. "La crisis se nota. Los patrocinadores est¨¢n quemados por el 92".
El arquitecto Francisco R. Partearroyo piensa que es una propuesta "razonable y posible". "El debate est¨¢ en hacer un museo moderno o dejarlo como est¨¢. Se ha dicho que es como la reforma del Louvre, y no es verdad, ya que es mejor y m¨¢s barata". Cree que los concursos p¨²blicos no son la soluci¨®n. "Va a ser el proyecto m¨¢s democr¨¢tico, ya que todo el mundo va a opinar".
De almac¨¦n a salas
La exposici¨®n sobre el anteproyecto de los nuevos espacios se va a presentar dentro de 10 d¨ªas (el lunes se decide la fecha) en tres salas de la planta baja, que hasta ahora han sido almac¨¦n de esculturas. Tras la reforma (le la iluminaci¨®n y las paredes, las salas se dedicar¨¢n a la exposici¨®n de los fondos de esculturas. Son las ¨²ltimas obras del museo. Mientras se decide el proyecto de ampliaci¨®n, la direcci¨®n -Felipe Gar¨ªn, director; Manuela Mena e Inmaculada Canet, subdirectoras; Jes¨²s Urrea, adjunto a la direcci¨®n- sigue con la compra de obras (en 1992 se gastaron 900 millones de la herencia Villaescusa), la preparaci¨®n d¨¦ exposiciones (peque?o formato de Goya, pintura francesa) y la salida del Bolet¨ªn. Se acaba de firmar el convenio colectivo para este a?o, tras la tensi¨®n sindical centrada en los cambios de niveles y los vigilantes, y van a salir a concurso tres plazas de conservadores (de pintura espa?ola, italiana y dibujo), despu¨¦s de varios a?os sin cubrir. Se procede a la informatizaci¨®n de la gesti¨®n y obras, dentro de un proyecto europeo, y se estudia ampliar el horario del museo, dos d¨ªas de la semana hasta las nueve de la noche y la tarde de los domingos.
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