La Academia de Bellas Artes se opone de forma "tajante" a la ampliaci¨®n del Prado
El Colegio de Arquitectos de Madrid prefiere que se haga un concurso abierto
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se opone, por razones hist¨®ricas y arquitect¨®nicas, a la ampliaci¨®n del Museo del Prado en tres plantas subterr¨¢neas, en la zona de la puerta de Goya, dedicadas a espacios de uso p¨²blico, despachos y salas de exposiciones temporales. La postura de los acad¨¦micos es "tajante" y se ha tomado en un pleno, por unanimidad, despu¨¦s de tres sesiones de la Comisi¨®n de Arquitectura. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid no se ha pronunciado, pero prefiere la participaci¨®n en concurso p¨²blico para confrontar ideas.
El presidente en funciones del Patronato del Museo del Prado, Jos¨¦ Manuel Pita Andrade, solicit¨®, de acuerdo con una decisi¨®n del patronato, a la Academia de Bellas Artes y al Colegio de Arquitectos de Madrid sus opiniones sobre el anteproyecto de las nuevas ¨¢reas del museo, realizado por el arquitecto Francisco Rodr¨ªguez Partearroyo. El anteproyecto no est¨¢ "parado", seg¨²n el subsecretario de Cultura, Santiago de Torres, y se expondr¨¢ pr¨®ximamente en el museo durante mes y medio. Despu¨¦s de la, exhibici¨®n p¨²blica y con el conocimiento de la opini¨®n de instituciones y expertos, el patronato tendr¨¢ la ¨²ltima palabra y votar¨¢ el anteproyecto.
Rigor arquitect¨®nico
El Colegio de Arquitectos de Madrid ha pedido al patronato, en respuesta enviada el 17 de febrero, hasta ahora sin respuesta, que concrete sus peticiones, ya que su escrito era confuso en este sentido, seg¨²n declar¨® ayer el decano Luis del Rey. A?ade que el colegio debe intervenir en todos los proyectos que tengan trascendencia para la ciudad y en este caso es partidario de la convocatoria de un concurso p¨²blico, de ideas. Como opini¨®n personal, dice que el anteproyecto de Rodr¨ªguez Partearroyo no le desagrada, sobre todo en la idea de recuperar las trazas originales, y que se nota la "rigurosidad" del arquitecto.
La Academia de Bellas Artes ha sido la primera instituci¨®n en conocer el anteproyecto. Pita Andrade, tambi¨¦n acad¨¦mico de Bellas Artes, y Felipe Gar¨ªn, director del Prado y acad¨¦mico correspondiente, llevaron la maqueta a la sede de la academia, en donde asombr¨® su construcci¨®n, y ofrecieron los argumentos de la necesidad de los nuevos espacios. Los acad¨¦micos tambi¨¦n recibieron la visita oficial del ministro de Cultura, Jordi Sol¨¦ Tura, con un amplio recorrido por las salas y la promesa de ayudas econ¨®micas. Algunos acad¨¦micos han considerado estas visitas como una forma de presi¨®n.
Un informe "especialmente cr¨ªtico" de cuatro folios es la respuesta de la Academia de Bellas Artes, en los que se explican las objeciones al anteproyecto, tanto de orden hist¨®rico como arquitect¨®nico y urban¨ªstico. La opini¨®n de la academia -en donde se conservan los planos originales de Juan de Villanueva sobre el Prado- se ha tomado por unanimidad, en un pleno con asistencia de 40 miembros y en tres sesiones anteriores de la Comisi¨®n de Arquitectura, formada por arquitectos, ingenieros y artistas. Forman parte, entre otros, Fernando Chueca Goitia, presidente; Luis Cervera, Antonio Fern¨¢ndez Alba, Juli¨¢n G¨¢llego, Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, Miguel Oriol, ?ngel del Campo, Julio Cano Lasso y Rafael de la Hoz.
"La academia ha puesto numerosas objeciones al anteproyecto, sobre todo en su conjunto urbano", declar¨® ayer Ram¨®n Gonz¨¢lez de Amezua, director de la Academia de Bellas Artes. Considera que la configuraci¨®n urbana del edificio de Villanueva es muy delicada y obliga a tener "mucha prudencia". Tambi¨¦n rechaza el argumento del anteproyecto de recuperar la imagen original del museo en la actual puerta de Goya, con una rampa de acceso que parte desde el paseo del Prado, ya que Villanueva trabaj¨® con unas condiciones espec¨ªficas del terreno. Seg¨²n Fernando Chueca, la academia es "tajante" y la cr¨ªtica se centra en la ordenaci¨®n de la fachada norte del museo, con una entrada a trav¨¦s de un "foso callej¨®n". Otro acad¨¦mico dice que en el informe domina "un criterio conservador, pero con raz¨®n".
Seg¨²n fuentes acad¨¦micas, Sol¨¦ Tura muestra con entusiasmo la propuesta, pero est¨¢ "asombrado" por las reacciones en contra y admite que la ampliaci¨®n del Prado con el actual Ministerio de Agricultura, en la plaza de Atocha, es la "soluci¨®n magn¨ªfica".
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