La Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla hipoteca el 80% de sus bienes para sobrevivir
La agrupaci¨®n tiene una deuda de 250 millones de pesetas y est¨¢ al borde de la bancarrota
La Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla, catalogada como una de las mejores del pa¨ªs, tiene el 80% de sus bienes hipotecados. V¨ªctima de los dimes y diretes de la pol¨ªtica municipal, la agrupaci¨®n soporta una deuda creciente de 250 millones de pesetas, que hoy le pone al borde de la bancarrota. De momento, la quiebra est¨¢ descartada, al incluir el Ayuntamiento en sus presupuestos de estea?o una partida con la cantidad que se debe, pero los componentes de la orquesta, en su mayor¨ªa de la Europa del Este, no saben qu¨¦ hacer con su vida: si echar ra¨ªces en Sevilla o irse con la m¨²sica a otra parte.
La idea de la orquesta surgi¨® con la euforia de la pre-Expo de finales de los ochenta. Entonces, para Sevilla se hac¨ªan diariamente una docena de proyectos, muchos sin futuro ni fundamento, como traer el agua desde los Picos de Europa o levantar la torre m¨¢s alta del mundo y, adem¨¢s, de hielo. Alguien dijo que la ciudad se merec¨ªa cuando menos un palacio de la ¨®pera y que eso era imposible sin una buena orquesta.Se hizo. En octubre de 1990 el Ayuntamiento y la Junta de Andaluc¨ªa aportaron 12,5 millones de pesetas cada uno, para reunir el capital social de la Sinf¨®nica de Sevilla. M¨¢s tarde se comprometieron a poner otros 800, y aqu¨ª empieza la historia del agujero: la Junta ingres¨® su parte, pero el municipio, que gobernaban los socialistas en precario, no cumpli¨®. El PSOE dice que porque no le dej¨® la oposici¨®n (Partido Andalucista y Partido Popular); la oposici¨®n, que ahora lidera la alcald¨ªa, acusa a sus predecesores de frivolidad y falta de previsi¨®n.
Lo cierto es que desde hace dos a?os y medio la Orquesta Sinf¨®nica arrastra esta pesada cadena, m¨¢s los gastos financieros pertinentes (67 millones), hasta alcanzar una situaci¨®n calamitosa: los cr¨¦ditos bancarios, agotados; los aplazamientos del IRPF y la Seguridad Social, al l¨ªmite, y el 80% de sus bienes, hipotecados (dos pianos, una celesta, un arpa y la secci¨®n de percusi¨®n al completo, adem¨¢s de material de oficina). Y lo peor: sirve de pelota en un rifirrafe pol¨ªtico.
Pese a este panorama y a que no ha visto otra cosa que n¨²meros rojos, el gerente y consejero delegado de la Sinf¨®nica, Francisco Senra, jura que nunca pens¨® arrojar la toalla: "Siempre estuve tan ciegamente convencido de la calidad de la orquesta que me es impensable el cierre". Sin embargo, lo que ¨¦l llama "sensaci¨®n asfixiante" le llev¨® a enviar al delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Antonio Font¨¢n, una dur¨ªsima carta que trascendi¨® a los medios de comunicaci¨®n.
"Ver las cifras en los peri¨®dicos nos preocup¨® mucho; hay compa?eros que no tienen m¨¢s vida que la orquesta", relata Jorge Temes, contrabajo y presidente del comit¨¦ de empresa. "Para m¨ª el susto fue menor, porque conoc¨ªa m¨¢s de cerca las cuentas, pero el resto pens¨® que a largo plazo se acababa todo y tendr¨ªa que marcharse".
Mayor¨ªa extranjera
Los m¨²sicos de la Sinf¨®dica de Sevilla son en un 75% extranjeros. El origen de la orquesta coincide con la ca¨ªda de los reg¨ªmenes del Este, y la incorporaci¨®n de solistas de los mejores grupos de estos pa¨ªses, lejos de ser un proceso lento y trabajoso, cay¨® como del cielo y se produjo al aluvi¨®n. Los matrimonios compuestos por Iraida Brovzyna y Alexandre Gruzenberg, y Andrei Polianski y Elena Polianskaya, de la orquesta del Bolshoi, aprovecharon una gira por Andaluc¨ªa para ingresar en la Sinf¨®nica de Sevilla. De los 13 solistas que hab¨ªa, siete se pasaron de golpe y porrazo. Con la de Bucarest ocurri¨® otro tanto: cuatro de los mejores, de una sola vez.
Ya casi todos hablan castellano y est¨¢n adaptados a la ciudad, a su clima y a sus gentes. Por eso los rumores de quiebra fueron m¨¢s que una noticia inquietante. El croata Pre Drag -qu¨¦ trabaja junto al serbio Sasa Alexis- se sinti¨® especialmente alarmado: todo lo dej¨® en Zagreb y s¨®lo le queda su trabajo.
Pese a esta situaci¨®n, la orquesta sevillana se situa, seg¨²n los expertos, entre las primeras de Espa?a. Tiene en su haber m¨¢s de 150 conciertos y la participaci¨®n en festivales internacionales de Madrid, Berl¨ªn, Wiesbaden, Stuttgart, Viena y Roma. Ya est¨¢ en el mercado su primer disco, y en mayo grabar¨¢ el segundo. Ha sido seleccionada por la Red Espa?ola de Teatros P¨²blicos y Auditorios como ¨²nica orquesta espa?ola para una gira y para el programa de Iberm¨²sica: es la primera orquesta espa?ola que entra en diez a?os en este ciclo.
Repasando este curr¨ªculo, nadie cree que las administraciones p¨²blicas dejen que esta baza de prestigio se les escape. Vjekoslav Sutej, su director, lo tiene clar¨ªsimo: "La cultura es normalmente cara, pero es car¨ªsima cuando no la hay".
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