A ver quien paga
Una orquesta en Espa?a es siempre un negocio con p¨¦rdidas. Y, seg¨²n el gerente de la Sinf¨®nica de Sevilla, Francisco Senra, esto es el evangelio. Por eso hacen falta socios accionistas a fondo perdido. El presupuesto de la Sinf¨®nica es de 884 millones anuales: 710 los cubren la Junta y el Ayuntamiento, 134 salen de las taquillas, y los otros 40, de contratos a terceros."El dinero es suficiente, el problema no es tanto de cantidad, sino de cu¨¢ndo llega y qui¨¦n lo pone", aclara Senra. La agrupaci¨®n tiene 140 trabajadores, entre m¨²sicos (103) y otro tipo de personal. Solamente en sueldos se van 29 millones mensuales, a los que hay que echar encima facturas pendientes, alquileres vencidos, gastos financieros devengados y el aplazamiento recargado de los seguros sociales. En este momento, la deuda de la orquesta supera los 370 millones de pesetas. Sobre el impago de los 250 millones que colocaron a la orquesta a un paso de explotar, hay versiones diferentes. Amparo Rubiales, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento que ahora dirige el andalucista Alejandro Rojas Marcos, lo explica as¨ª: "Ning¨²n grupo municipal apoy¨® en 1991 al Gobierno del PSOE (entonces con mayor¨ªa simple) para sacar adelante el presupuesto, raz¨®n por la que se aprob¨® en su lugar, despu¨¦s de las elecciones, el proyecto de la nueva coalici¨®n PA-PP. Y ni ese a?o ni el siguiente incluyeron la partida para hacerse cargo de la deuda completa. Se limitaron a pagar s¨®lo 150 millones y dejaron una roncha de 250".
La delegada de Cultura, Enriqueta Vila, contrapone un relato diferente. Seg¨²n la concejala andalucista, el borrador del presupuesto del PSOE, que nunca se lleg¨® a aprobar, tampoco contemplaba la deuda de la Sinf¨®nica y emplazaba su pago a la llegada de los fondos de cooperaci¨®n del Estado. "Como no se han hecho efectivos, no hemos podido librar el dinero, pero voluntad siempre ha existido".
Jorge Senra califica de "muy bonitos" a algunos gestos de apoyo, como el de la soprano Teresa Berganza, quien se ha ofrecido para actuar en una gala y recaudar fondos para el mantenimiento de la orquesta. No obstante, est¨¢ convencido de que las aportaciones deben estar muy bien delimitadas y, sobre todo, ser operativas y efectivas; qui¨¦n sea el que las ponga le da igual. A Soledad Becerril, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, se le ha ocurrido que en esta sociedad tiene que entrar un tercer socio: el Ministerio de Cultura. Seg¨²n la concejala popular, "se trata de una orquesta espa?ola, de alcance nacional y con sede en Sevilla".
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