El director de la orquesta del Liceo se niega a dirigir la ¨®pera 'Carmen'
Uwe Mund, director titular de la Orquesta Sinf¨®nica del Gran Teatro del Liceo, abandon¨® el viernes pasado la producci¨®n de la ¨®pera Carmen, que ayer se estren¨® en el Liceo, "por no sentirse con ¨¢nimo suficiente para hacerse cargo de la direcci¨®n musical de la ¨®pera", seg¨²n explic¨® a este diario un portavoz del teatro. Mund, que seg¨²n el portavoz "tem¨ªa ser abucheado el d¨ªa del estreno como lo fue la temporada pasada en las representaciones de La Traviata", ha sido sustituido en las siete representaciones previstas de Carmen, con direcci¨®n esc¨¦nica de Nuria Espert, por Javier P¨¦rez Batista, actual maestro asistente musical del teatro.El portavoz del teatro explic¨® que las discrepancias manifestadas por Mund sobre la versi¨®n de Carmen que se ofrece en el Liceo han creado un clima tenso durante los ensayos de la ¨®pera. "El director quer¨ªa que la versi¨®n que se representara fuera la del estreno de la ¨®pera en 1875, con di¨¢logos hablados, y no la que siempre se ha representado en el Liceo, con recitativos instrumentados por el compositor E. Guiraud". Sin embargo, seg¨²n las fuentes consultadas, el abandono de Mund no puede atribuirse a un solo motivo. "Adem¨¢s de la discrepancia en la versi¨®n, Mund, que a pesar de no dominar esta obra como las del repertorio alem¨¢n es capaz de ofrecer una buena versi¨®n, ten¨ªa bastantes dificultades para conjugar su labor con dos repartos diferentes como se ha previsto en esta ¨®pera".
En la presentaci¨®n de la producci¨®n de Carmen a los medios de comunicaci¨®n el pasado lunes, el director art¨ªstico del Liceo, Albin H¨¢nseroth, se limit¨® a decir que Uwe Mund hab¨ªa abandonado la producci¨®n "por motivos personales". H¨¢nsertoh, que asegur¨® que no pod¨ªa decir nada m¨¢s sobre el tema, anunci¨® que la mezzosoprano estadounidense Kathleen Kuhlmann iba a ser sustituida por encontrarse enferma. La cantante, que padece una faringitis, fue sustituida ayer por Maria Ewing, que conoce perfectamente la producci¨®n de la ¨®pera ya que la estren¨® en Londres en abril de 1991.
Un castillo que se hunde
Nuria Espert confes¨® en la presentaci¨®n de la ¨®pera que los cambios que se han producido a ¨²ltima hora en la producci¨®n la hacen sentirse inquieta. "Yo no soy una mujer musicalmente muy culta y me siento m¨¢s vulnerable que otros directores de escena. Con lo que m¨¢s disfruto es con la direcci¨®n de los cantantes, y todo mi castillo se hunde si ellos no est¨¢n".El tenor estadounidense Neil Schicoff, que ser¨¢ Don Jos¨¦ en tres de las siete representaciones, explic¨® que los cambios introducidos en el reparto han ocasionado dificultades. "Yo trabajo con las personas, no con los personajes, y en estos momentos la relaci¨®n entre Carmen y Don Jos¨¦ todav¨ªa no est¨¢ definida. Carmen es una ¨®pera de colores, brillante, y no creo que el mi¨¦rcoles [por ayer] salga as¨ª".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.