Descontrol de taquilla
La Generalitat desvela que el cine recaud¨® en 1991 en Catalu?a 1.000 millones m¨¢s de lo declarado por el ministerio
"Puede parecer un desmadre de cara a la galer¨ªa", reconoce Beatriz de Armas, subdirectora del Instituto de Cinematograf¨ªa (ICAA). "Pero es que hay exhibidores que no entregan sus partes a la SGAE y s¨ª a la Generalitat". La cuenta de atrasos de 1991, en cuanto a recaudaciones en los cines de toda Espa?a, asciende a "unos 1.500 millones de pesetas", seg¨²n el ICAA.
Los informes de la Generalitat revelan que el control de taquilla que hace la SGAE para el ICAA es "rudimentario e incompleto". Ambos calificativos proceden del mism¨ªsimo ICAA, que, ante la evidencia de los datos elaborados por la Generalitat, matiza: "Seg¨²n nuestras cuentas no son unos 1.000 millones de pesetas los atrasos en recaudaciones de los cines de Catalu?a en 1991, sino 664 millones de pesetas".
La Generalitat tiene transferidas las competencias en el control de taquilla y, a diferencia del resto de Espa?a en que los ¨²nicos datos oficiales existentes sobre la taquilla son los recogidos por la SGAE para el Ministerio de Cultura, los exhibidores tambi¨¦n rellenan en Catalu?a un impreso para la Generalitat. Seg¨²n ¨¦sta, el n¨²mero de espectadores que hubo en los cines de Catalu?a durante 1991 fue de 17.639.000 y el dinero recaudado por los cines fue de 8.329 millones de pesetas. En cambio, en los datos hechos p¨²blicos por el Instituto de Cinematograf¨ªa figura que en 1991 los cines de Catalu?a tuvieron 16.721.586 espectadores, y las recaudaciones solamente de 7.298 millones de pesetas.
"Control rudimentario"
Tanto la SGAE como el ICAA reconocen que los datos de la Generalitat pueden ser "menos incompletos" que los suyos. El director del ICAA, Juan Miguel Lamet, rechaza que se pueda hablar de descontrol de taquilla sino de "control rudimentario, que no podremos corregir plenamente hasta 1994, en que estar¨¢n completamente informatizadas las taquillas".Pero los datos de la Generalitat no son s¨®lo de 1991 sino que, comparados con los suministrados por la SGAE al ICAA durante 1990 y 1989, tambi¨¦n muestran notables diferencias a favor de m¨¢s espectadores y m¨¢s entradas vendidas que lo publicado por el ICAA. En 1989 los cines de Catalu?a habr¨ªan recaudado 7.518 millones de pesetas, mientras que las empresas reconocieron al ministerio tan s¨®lo 6.978 millones de pesetas. En 1990, las diferencias ascendieron a 789 millones de pesetas. En 1991, ¨²ltimo ejercicio cerrado hasta la fecha por el Ministerio de Cultura -no est¨¢n procesados a¨²n los datos del control de taquilla del a?o 1992, aunque el ICAA manifiesta que "estar¨¢n listos en unos d¨ªas"-, la diferencia alcanz¨® los ya citados 1.030 millones de pesetas.
El tema del control de taquilla es una de las principales reivindicaciones de la Fundaci¨®n Procine, que agrupa a 19 de los productores espa?oles m¨¢s activos. "Nos hab¨ªa llegado algo sobre estos datos de la Generailtat", explica el director general de Procine, Jos¨¦ Mar¨ªa Otero. "Lo que demuestran es que se hace cada vez m¨¢s urgente la informatizaci¨®n del control de taquilla, pues de esas cifras obtiene el cine sus beneficios, as¨ª como las ayudas autom¨¢ticas legisladas. Sin datos fiables, no parece muy serio que nos digan si al p¨²blico le gustan m¨¢s o menos nuestras pel¨ªculas, porque lo que demuestran estos datos es que el p¨²blico ha acudido al cine m¨¢s de lo que se hab¨ªa dicho oficialmente y, por ello, tanto nuestras pel¨ªculas como las extranjeras han recaudado m¨¢s dinero del que nos han explicado". Exhibidores catalanes y representantes de los autores coinciden en se?alar que hay locales que no cumplen el requisito de rellenar el informe con destino a la organizaci¨®n que vela por los derechos de autor. Jaime Tarraz¨®n, presidente del Gremio de Exhibidores de Barcelona, reconoce que "hay locales que llevan mucho tiempo sin hacer las declaraciones", aunque aclara que quienes m¨¢s incumplen son las salas dependientes de los ayuntamientos. Ferran Mascarell, delegado de la SGAE en Catalu?a, dice observar "una cierta parsimonia entre los exhibidores a la hora de hacer el parte, lo que redunda negativamente en el cobro de derechos de autor".
Mascarell, que accedi¨® al cargo hace 16 meses, admite que la falta de coordinaci¨®n entre Generalitat y Ministerio de Cultura es una de las causas del gran desajuste entre los datos de recaudaciones y de n¨²mero de espectadores. "Lo razonable ser¨ªa que se pongan de acuerdo las dos administraciones y que se hiciera un ¨²nico proceso de recogida de informaci¨®n", afirma.
?Son aplicables estos datos al resto de Espa?a? Para Mascarell, no. A la pregunta de qui¨¦n paga a los autores los intereses por la demora en el cobro de sus derechos, la respuesta del delegado de la SGAE en Catalu?a es rotunda: "Nadie".
Esta situaci¨®n lesiona los derechos de los autores y productores cinematogr¨¢ficos, tanto de los nacionales como de los extranjeros, porque la SGAE tambi¨¦n recauda para las majors norteamericanas y, adem¨¢s, los productores espa?oles reciben sobre taquilla entre el 25% y el 40% del coste de la pel¨ªcula como ayuda autom¨¢tica. El porcentaje que reciben los autores cinematogr¨¢ficos es el 1,85% frente a porcentajes mucho m¨¢s elevados para, por ejemplo, el autor de m¨²sica. Es una queja constante dentro del sector cinematogr¨¢fico, la afirmaci¨®n de que la SGAE est¨¢ en manos de los m¨²sicos y, por tanto, les beneficia a ellos m¨¢s que a cualquier otro colectivo.
Javier Trujillo, director del departamento de recaudaci¨®n de la SGAE, afirma: "El control de taquilla lo tiene atribuido el ICAA, que se sirve de un mediador, que somos nosotros, para recoger los partes de exhibici¨®n, que son la fuente del control de taquilla. Es el Ministerio de Cultura quien tiene que poner coto a esta situaci¨®n, que yo no calificar¨ªa de descontrol, sino de que los mecanismos establecidos hoy no son suficientes para que se cumplan".
"Mecanismo deficiente"
"Yo no s¨¦ qui¨¦n es el culpable", contin¨²a Trujillo, "aunque s¨ª parece l¨ªcito afirmar que el mecanismo es deficiente y, mientras la Generalitat puede incluso sancionar a la sala de cine que no entrega su parte de exhibici¨®n, nosotros nos limitamos a hacer un parte de atrasos".El control de taquilla es tan deficiente que, al parecer, ni siquiera los programas inform¨¢ticos son compatibles entre la SGAE y el ICAA. Una fuente de la Sociedad General de Autores de Espa?a explica que el programa inform¨¢tico que utiliza la entidad para registrar los derechos de autor permite "la suma constante de informaci¨®n, cosa que no ocurre con el software antiqu¨ªsimo que utiliza el ICAA".
Babelia
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