Uno se
cansa pero hay que seguir. Pronto har¨¢ dos a?os que Juan Luis Panero rese?¨® dos obras relacionadas con la autora dominicana Jean Rhys: las traducciones de Gracia Rodr¨ªguez de Quartet (Cuarteto) y la biograf¨ªa de C. Angier Jean Rhys de la misma traductora, sendos textos publicados por Grijalbo Mondadori (EL PA?S, 19-5-91, Libros, p¨¢gina 2). Entonces dirig¨ª una carta el director -?qui¨¦n sabe si lleg¨®?-. Vuelvo a intentar, indignada de nuevo por el estilo pan(ad)eroso.En mayo de 1991, Panero carg¨® contra Rhys con declaraciones como las siguientes: "Esta alcoh¨®lica y ensimismada mujer que, como Peter Pan, nunca quiso crecer y que, como una antigua se?ora, siempre quiso estar protegida por un hombre y, en resumen, ser una mujer objeto (...) Es notable esa mezcla entre una mujer que se acost¨® con quien quiso o, mejor, con quien pudo, y que beb¨ªa como un cosaco, y sus delirantes ambiciones de ser una dama victoriana". Ahora le ha tocado a la obra de Shari Benstock Women of the Left Bank. Par¨ªs, 1900-1940 (Mujeres de la Rive Gauche. Par¨ªs, 1900-1940), traducida por V¨ªctor Pozanco y publicada por Lumen. Panero sigue en posesi¨®n de la verdad. Entonces acab¨®: "De la m¨ªsera materia de sus a?os, de sus peque?os sue?os in¨²tiles, del alcohol y de la frustraci¨®n, supo [Jean Rhys] rescatar unas palabras que todav¨ªa nos conmueven". En esta ocasi¨®n, despu¨¦s de aludir a sus iconos (la mayor¨ªa citada ya hace dos a?os, como son Yourcenar, Dinesen, Mansfield y Berberova), declara "... todas ellas... han dejado una obra que nos ayuda a vivir y, sobre todo, a entender un poco la vida". Se deduce que Panero considera que habla por todos nosotros ?y todas nosotras?
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