Pobres
En 1980, el te¨®logo liberador espa?ol Luis de Sebasti¨¢n abandon¨® El Salvador, donde hab¨ªa contribuido a crear una esperanza de cambio no desde la perspectiva exclusiva de la esperanza como virtud teologal, sino como virtud necesaria y, por tanto, convencional, hist¨®rica, cultural. Luis de Sebasti¨¢n es hoy uno de nuestros m¨¢s profesorales, activos y cr¨ªticos economistas, y ejerce la docencia a veces incluso desde la secci¨®n de Cartas al Director de EL PA?S. Sigue vinculado a Am¨¦rica, al que considera su primer m¨¢s que su segundo continente, y est¨¢ al d¨ªa sobre las intenciones del Bundestag y las impotencias de Solchaga.Le descubr¨ª como polemista en un programa de Mercedes Mil¨¢ de hace una d¨¦cada y le sigo el rastro, que ahora lleva a un libro absolutamente indispensable, Mundo rico, mundo pobre, perteneciente a una colecci¨®n cuyo t¨ªtulo se las trae (Sal terrae), y ofrece una reflexi¨®n de fondo sobre la relaci¨®n entre la cultura del mercado como panacea que nos ha invadido y la cultura de la solidaridad, de la que ya s¨®lo se habla en algunas misas, sean religiosas o agn¨®sticas. Pero no se habla de lo uno y lo otro desde la ideologizaci¨®n convencional o la teor¨ªa sin datos ni conocimiento hist¨®rico. Tampoco es un discurso dogm¨¢tico desde viejos o nuevos dogmas, sino la sublimaci¨®n del saber profundo y concreto sobre las posibilidades que ofrece la ciencia econ¨®mica realmente existente para ser un instrumento en contra de la suma de la antigua y la nueva pobreza.
En un mundo en el que la econom¨ªa de la pobreza casi se ha convertido en una asignatura especialidad neutral, es estimulante que libros como el de Luis de Sebasti¨¢n propongan "la eficacia en la producci¨®n de la riqueza con la justicia de su distribuci¨®n", en contra de la injusticia de su acumulaci¨®n como ¨²nico fin.
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