El Museo de Bellas Artes de Sevilla se abre al p¨²blico tras 17 a?os de obras
La segunda pinacoteca de Espa?a exhibe obras de Zurbar¨¢n, Vel¨¢zquez, Murillo y Goya
El Museo de Bellas Artes de Sevilla se abre hoy al p¨²blico despu¨¦s de haber permanecido parcialmente cerrado durante 17 a?os y clausurado totalmente durante cuatro. Humedades, filtraciones y la inclinaci¨®n de sus muros fueron las graves consecuencias de una desafortunada reforma en 1975 que oblig¨® a precintar, a riesgo de desplomarse, la segunda pinacoteca de Espa?a. Casi siete a?os de restauraci¨®n permiten mostrar ahora, por primera vez, las colecciones hist¨®ricas del museo en su ciclo completo. En sus 14 salas se encuentran originales de Zurbar¨¢n, Roelas, Vel¨¢zquez, Murillo, Vald¨¦s Leal o Goya.
El ministro de Cultura, Jordi Sol¨¦ Tur¨¢, viaj¨® ayer hasta Sevilla parar presentar oficialmente el final de las obras de restauraci¨®n y anunciar su reapertura, aunque la inauguraci¨®n solemne la presidir¨¢n los Reyes una vez transcurrido el luto por la muerte de Don Juan de Borb¨®n.El convento de la Merced Descalza, edificio que alberga al museo, fue convertido en pinacoteca tras la segunda gran desamortizaci¨®n de bienes eclesi¨¢sticos de Espa?a. Por esta raz¨®n tiene un marcado acento religioso: en la di¨®cesis sevillana exist¨ªa a finales del XVIII un centenar de conventos. No obstante, el ¨¢nimo depredador de la ocupaci¨®n francesa expoli¨® a principios del siglo pasado buena parte del patrimonio.
Su car¨¢cter religioso ya se hace notar en el vest¨ªbulo, decorado con azulejer¨ªa sevillana de los conventos desamortizados, entre los que destacan los paneles del P¨®pulo. Se organiza en torno a tres patios con claustro levantados en distintas ¨¦pocas de gran valor arquitect¨®nico. En las 14 salas, distribuidas en dos plantas, se pueden visitar ya casi la mitad de los 800 cuadros, 276 piezas escult¨®ricas, 336 de cer¨¢mica, 52 de orfebrer¨ªa, 705 dibujos y grabados, y 109 muebles.
Corresponden a pintores como el maestro Almonacid, Luis de Vargas, Juan Hispalense, Lucas Cranach, El Greco, Roelas, Vel¨¢zquez, Murillo y Vald¨¦s Leal, y escultores como Mercadadate, Torrigliano, Balduque, Mart¨ªnez Monta?¨¦s y Mesa.
En las cinco salas de la planta baja se encuentran obras de g¨®tico espa?ol y del comienzo (le la escuela sevillana de escultura, la renovaci¨®n renacentista, los pintores Franciso Pacheco y Alonso Vel¨¢zquez, con una importante representaci¨®n realizada por escultores como Ocampo o Monta?¨¦s.
?l recorrido de esta planta se cierra en la sala V, donde reside el n¨²cleo esencial de la colecci¨®n, los grandes maestros del barroco sevillano, con una imprensionante muestra de las obras de Murillo. Las obras de Vald¨¦s Leal, sobre el que recientemente se hizo una exposici¨®n monogr¨¢fica, ocupa una sala entera con muchas de las series que realiz¨® para las iglesias y conventos de Sevilla. De Francisco de Zurbar¨¢n se muestran los cuadros que pint¨® para el Monasterio de Santa Mar¨ªa de las Cuevas y sus famosos Apoteosis de Santo Tom¨¢s de Aquino y el Milagro de Santo Voto. Tambi¨¦n existen obras que se realizaron para este mismo monaterio de Mart¨ªnez Monta?¨¦s, Juan de Sol¨ªs y Juan de Mesa. Bajo la c¨²pula de lo que era la iglesia del convento y ahora es una de las zonas principales est¨¢ situada la Inmaculada de Murillo, conocida como La Colosal, que se alojaba primeramente el convento de San Francisco.
Lienzos clave
Del amplio inventario del museo, el director de la pinacoteca, Enrique Pareja, destaca una selecci¨®n de lienzos clave para un r¨¢pido recorrido. En la sala I del siglo XV son de especial inter¨¦s: el pol¨ªptico del Camino de El Calvario (an¨®nimo), Sa¨ªn Juan Baustista, de C¨¢rdenas; el conjunto de escultura de Pedro Mill¨¢n del Llanto del var¨®n de los Dolores. En la sala II (siglo XVI), el Tr¨ªptico del Calvario, de Frans Fraiticken y el Retrato de Jorge Manuel, de El Greco.En la sala III y IV, resaltan los tres Retablos de Ad¨¢n, de Monta?¨¦s; la Santa Cena, de Alonso Y¨¢zquez y el conjunto de ni?os jes¨²s del barroco sevillano. En la sala V, donde se expone el n¨²cleo esencial de la colecci¨®n, se encuentra Roela, lo mejor de Herrera el viejo, Juan del Castillo y el conjunto de Murillo para los frailes Capuchinos.
En las salas VI y VII est¨¢ dedicada a Mutillo y algunos de sus seguidores y la VIII al completo a Vald¨¦s Leal. En la sala IX se puede contemplar a los holandeses e italianos del barroco.
La sala X es de Zurbar¨¢n. El XI destaca Domigo Mart¨ªnez y el retrato de Goya al can¨®nigo Jos¨¦ Duaso, y en las salas XII, XIII y XIV el romanticismo de Esquivel, la pintura costumbrista de Garc¨ªa Ramos, los coloristas Villegas y Gonzalo Bilbao y la Sevilla en fiesta de Bacarisa.
Babelia
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