El Festival de Cannes selecciona los ¨²ltimos filmes de Mir¨® y Camus
Mercedes Sampietro y Carmen Maura protagonizan historias sobre la madurez
El Festival de Cine de Cannes ha seleccionado las ¨²ltimas pel¨ªculas de Pilar Mir¨® y Mario Camus, y El p¨¢jaro de la felicidad y La sombra de una batalla, respectivamente, para su edici¨®n del pr¨®ximo mes de mayo, que presidir¨¢ el cineasta franc¨¦s Louis Malle. El pajaro de la felicidad, un filme intimista y l¨ªrico interpretado por Mercedes Sampietro, ha sido seleccionado para la secci¨®n oficial no competitiva Un Certain Regard, mientras que la pel¨ªcula de Camus, que protagoniza Carmen Maura, lo ha sido para la Quincena de Realizadores. Ambos guiones son de Mario Camus. Otra pel¨ªcula espa?ola, La ardilla roja, de Julio Medem, tambi¨¦n ha sido seleccionada para la Quincena de Realizadores del festival.
Aunque hasta el 22 de abril no se hacen p¨²blicas oficialmente las candidaturas para el Festival de Cannes, las productoras de los ¨²ltimos filmes de los tres directores espa?oles ya han recibido la confirmaci¨®n de su selecci¨®n. Ninguna de las tres pel¨ªculas ha sido todav¨ªa estrenada en nuestro pa¨ªs. La de Julio Medem lo har¨¢ el pr¨®ximo mi¨¦rcoles, la de Pilar Mir¨® el 30 de abril, mientras que la de Mario Camus no tiene fecha de estreno prevista.El p¨¢jaro de la felicidad es una reflexi¨®n sobre la soledad como huida en un mundo agresivo. En palabras de Pilar Mir¨®, seleccionada por primera vez para el Festival de Cannes, El p¨¢jaro de la felicidad es una pel¨ªcula "reflexiva, intimista y l¨ªrica" que supone un quiebro con respecto a su anterior filme Beltenebros. Pilar Mir¨® dijo ayer a este peri¨®dico que la selecci¨®n de su filme para la seleci¨®n oficial no competitiva Un certain regard es un hecho relevante, teniendo en cuenta que Cannes es "muy remiso al cine espafiol". "Cannes es el gran mercado de toda la producci¨®n anual con proyecci¨®n internacional", se?al¨® Mir¨® quien est¨¢ deseando que su pel¨ªcula la vean otros "y me digan como la ven".
Del Festival de Cannes 1993, que se celebrar¨¢ a mediados del mes de mayo, a¨²n se desconocen cu¨¢les son los t¨ªtulos seleccionados, informa Octavi Mart¨ª. El 22 de abril, en el Gran Hotel de Par¨ªs, se har¨¢ p¨²blica la lista de las pel¨ªculas que figurar¨¢n en la secci¨®n oficial, cu¨¢les de ellas aspiran a la Palma de Oro y c¨²ales gozar¨¢n del privilegio de estar dentro de la secci¨®n m¨¢s prestigiosa pero sin participar de los empujones para figurar en el palmar¨¦s de un jurado presidido por Louis Malle. Ese mismo d¨ªa, las dem¨¢s secciones del certamen -la no competitiva Un certain regard (Cierta mirada), la Semana de la Cr¨ªtica y la tambi¨¦n muy estimada Quincena de Realizadores- tambi¨¦n har¨¢n p¨²blica su selecci¨®n.
A una semana del acontecimiento, los t¨ªtulos que mayores posibilidades parecen tener de ser incluidos dentro del apartado competitivo son Louis, enfant roi, de Roger Planchon, con Carmen Maura como protagonista; El piano, de la neozelandesa Jane Campion; Far away, so close, de Wim Wenders; Florile, de los hermanos Taviani; L'aigle couron¨¦e, de Andrezj Wajda; Mazeppa, de Bartabas, con el cantante espa?ol Miguel Bos¨¦. Tambi¨¦n se habla de la nueva pel¨ªcula del realizador chino Chen Kaige, Adios a la concubina.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.