Ana Rossetti estrena una ¨®pera basada en cartas de Oscar Wilde
Manuel Balboa es el autor de la m¨²sica de 'El secreto enamorado'
El secreto enamorado, ¨®pera en un acto y un ep¨ªlogo, con texto de Ana Rossetti y m¨²sica de Manuel Balboa, se estrena hoy en la sala Olimpia, de Madrid, con direcci¨®n musical de Jos¨¦ Ram¨®n Encinar y esc¨¦nica de Carlos Fern¨¢ndez de Castro. El secreto enamorado est¨¢ inspirada en cartas del poeta y dramaturgo Oscar Wilde, "un personaje con una historia amorosa continuamente frustrada y el drama de una generosidad no correspondida e imposible" en palabras de los autores del texto y la m¨²sica.
Fernando Balboa (bar¨ªtono), Teresa Verdera (soprano), Antonio Comas (tenor), Virginia Correa-Dupuy (mezzosoprano), Juli¨¢n Garc¨ªa Le¨®n (tenor) y Pedro Pablo Ju¨¢rez (actor), son los int¨¦rpretes de unas representaciones en las que participa la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid, y cuyas pr¨®ximas funciones ser¨¢n los d¨ªas 18, 20, 22 y 24 de abril.Oscar Wilde ha sido el motivo de inspiraci¨®n y encuentro de una escritora gaditana y un m¨²sico coru?¨¦s. "Wilde es uno de nosotros. Su ingenio es un instrumento de renovaci¨®n, tan actual ahora como hace seis a?os. M¨¢s all¨¢ del esc¨¢ndalo y con sus mejores escritos validados por el tiempo, vuelve ante nosotros como una figura grande, que r¨ªe y llora, con par¨¢bolas y paradojas, generoso, divertido y bueno", escribi¨® Richard Ellmann en una monumental biograf¨ªa dedicada al controvertido personaje.
Para Balboa y Rossetti, Wilde "personifica una historia amorosa continuamente frustrada, el drama de una generosidad no correspondida e imposible, la permanencia obsesiva en una idea incluso despu¨¦s de periodos de c¨¢rcel y separaci¨®n. Aferr¨¢ndonos a sus cartas, nos planteamos oper¨ªsticamente una fantas¨ªa, un sue?o de amor sobre su tortura mental. Hac¨ªamos nuestras algunas de sus Propias interrogaciones: ?Por qu¨¦ ser¨¢ que uno corre hac¨ªa su propia ruina? ?Por qu¨¦ la destrucci¨®n tiene tal fascinaci¨®n?".
Otros personajes literarios
En la ¨®pera intervienen adem¨¢s de Oscar Wilde, encarnado por Fernando Balboa, hermano del compositor, su esposa Constanza (Teresa Verdera), su amante Bosie (Antonio Comas), el padre de ¨¦ste (Juli¨¢n Garc¨ªa Le¨®n) y algunos personajes literarios como Salom¨¦ (Virginia Correa) y Dorian Gray (tambi¨¦n Antonio Comas).Los di¨¢logos hablados y recitativos, "ninguno superior a cinco minutos", se integran en una obra densa y concentrada, cuya duraci¨®n es de una hora aproximadamente y cuyo tono es, seg¨²n sus autores, intimista y reflexivo.
Manuel Balboa ha puesto especial inter¨¦s en que se entienda con claridad el lenguaje de Ana Rossett¨ª. ?sta justifica la reducci¨®n de su texto original en funci¨®n del resultado sonoro final. "Un libreto, simplemente una trama de lo que luego es el tejido musical. Cada medio sonoro tiene sus caracter¨ªsticas particulares. Lo mismo que en rock no puedes meter una frase como Ojos verdes, verdes como la albahaca, en ¨®pera no puedes adjetivar excesivamente. Adem¨¢s, la emotividad la pone la m¨²sica", dice la escritora, recordando que anteriormente versos suyos han sido cantados por Luz Casal o Paco Clavel.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.