Poca sutileza
En 1922 la novelista australiana Elizabeth von Arnim (18661941) publica Abril encantado, el m¨¢s famoso de sus veintitantos libros. Fruto de unas vacaciones pasadas el a?o anterior en una casa medieval en Portofino, narra c¨®mo cuatro mujeres inglesas, poco despu¨¦s de finalizada la Gran Guerra, se ponen de acuerdo para alquilar un peque?o castillo medieval en Italia durante el mes de abril.Prodigiosa mezcla de sensibilidad y tenue humor, la novela de Elizabeth von Arnim se apoya tanto en las diferencias sociales entre las cuatro mujeres, que previamente no se conoc¨ªan, como en la imposibilidad de permanecer alejadas de los hombres durante tanto tiempo. Y van acudiendo hasta ellas los maridos de las dos casadas y el propietario del castillo, para dar lugar a una m¨ªnima trama desarrollada dentro de una estructura cl¨¢sica.
Un abril encantado
The enchanted april. Director: Mike Newell. Guionista: Peter Barnes. Fotograf¨ªa: Rex Maidment. M¨²sica: Richard Rodney Bennett. Reino Unido, 1991. Int¨¦rpretes: Miranda Richardson, Josie Lawrence, Polly Walker y Joan Plowright. Estreno en Madrid: Rex, Luchana, Vaguada, Ideal (versi¨®n original subtitulada).
Esta tenue an¨¦cdota, la sensibilidad de los personajes, las diferencias que les unen y les separan, el sutil humor que envuelve el conjunto, plenamente representativos del modo de vida ingl¨¦s, eran muy dif¨ªciles de llevar al cine. No s¨®lo se necesitaba un excelente gui¨®n, sino un realizador con un gusto exquisito.
Conocido por su pel¨ªcula Bailar con un extra?o (1985), el neozeland¨¦s Miki Newell no era el realizador adecuado para hacer Un abril encantado. Le falta la sutileza necesaria, por lo que el resultado se resiente mucho de ello. No obstante, y gracias a un buen gui¨®n de Peter Barnes, aunque resulte en exceso teatral y aproveche poco las localizaciones en Portofino, el resultado tiene cierta consistencia. Aunque hay que reconocer, como suele ocurrir en este tipo de producciones brit¨¢nicas, que el toque de gracia se lo da el excelente reparto encabezado por Miranda Richardson, Josie Lawrence, Polly Walker y Joan Plowright. Resulta imprescindible verla en versi¨®n original.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.