El Museo de Ciencia y Tecnolog¨ªa proyecta repartir sus fondos entre Sevilla y Madrid
Los Reyes inauguran oficialmente la pinacoteca de Bellas Artes
El comit¨¦ consultor del Museo Nacional de Ciencia y Tecnolog¨ªa estudia dividir su colecci¨®n, que actualmente permanece en la antigua estaci¨®n de las Delicias de Madrid, entre la capital espa?ola y el pabell¨®n de los Descubrimientos, en la isla de La Cartuja de Sevilla. "La ubicaci¨®n del museo en Sevilla es una posibilidad, pero no la ¨²nica. Cuando tengamos todos los elementos decidiremos" se?al¨® el subsecretario del Ministerio de Cultura, Santiago de Torres, quien presidi¨® ayer en Sevilla una reuni¨®n del comit¨¦ consultor. Los Reyes viajaron a esta ciudad para inaugurar oficialmente el Museo de Bellas Artes.
La pinacoteca ya se abri¨® al p¨²blico el pasado 1 de abril despu¨¦s de estar cerrado parcialmente durante 17 a?os y clausurado totalmente durante cuatro, pero el acto solemne fue postergado hasta ayer por la enfermedad y muerte del padre del Rey, Don Juan de Borb¨®n.La colecci¨®n hist¨®rica del Instituto d¨¦ San Isidro, con aparatos desde el siglo XVI, del Museo Nacional de Ciencia y Tecnolog¨ªa, que cuenta con unas 7.000 piezas, se inici¨® en la Real Academia de Matem¨¢ticas con Felipe II. Los fondos permanecen en almacenes situados en la estaci¨®n de Delicias junto a colecciones de astronom¨ªa, ¨®ptica, mec¨¢nica, electr¨®nica y m¨¢s recientes de fon¨®grafos, radios, televisores, m¨¢quinas de escribir, ordenadores, tel¨¦fonos y coches.
El comit¨¦ consultor, que: celebr¨® ayer una reuni¨®n en Sevilla, realiz¨® una visita al pabell¨®n de los Descubrimientos, de cuya estructura tan s¨®lo se conserva la parte exterior tras el incendio ocurrido) en febrero de 1992. Entre los 21 miembros del comit¨¦, integrado por altos cargos del Ministerio de Cultura, un equipo de asesores cient¨ªficos y otros de especiallistas de museos, se encuentra el arquitecto Javier Feduchi, ?tutor del siniestrado pabell¨®n.
El comit¨¦ no decidi¨® ayer ni las sedes ni el reparto de los contenidos, dejando abierta la posibilidad de. construir un nuevo edificio en Madrid para la colecci¨®n hist¨®rica y situar en Sevilla, en el pabell¨®n de los Descubrimientos, un museo interactivo sobre el mundo de la ciencia, dentro del parque tem¨¢tico de La Cartuja.
El edificio, que cuenta con 8.000 metros cuadrados de superficie expositiva, incluye adem¨¢s el cine Omnimax que gestionar¨¢ Partecsa independientemente del museo. Santiago de Torres se?al¨® ayer que, de elegirse la sede sevillana, el museo tendr¨¢ dos, accesos: uno independiente y otro desde el parque tem¨¢tico.
El comit¨¦ consultor present¨® las l¨ªneas generales del proyecto que pretende convertirse en "un centro desde donde se coordinen los distintos museos de ciencias que existen en Espa?a. Estamos trabajando en un gui¨®n de museo con una parte hist¨®rica y otra contempor¨¢nea m¨¢s interactiva y did¨¢ctica", dijo De Torres.
Entre las bases conceptuales del futuro museo se contempla la creaci¨®n de una zona de exposici¨®n permanente "a la que se quiere dar un fuerte car¨¢cter din¨¢mico". El proyecto museogr¨¢fico contempla la incorporaci¨®n de piezas originales procedentes de colecciones p¨²blicas o privadas; as¨ª como salas temporales en las que organizar¨¢n exposiciones monogr¨¢ficas que podr¨¢n exhibirse en otros museos espa?oles.
El equipo de especialistas y representates de museos est¨¢ formado por los directores de los museos de Ciencias Naturales (Madrid), Pere Alberch; de Ciencia y T¨¦cnica de Catalu?a, Eusebi Casanellas; de la Ciencia de Barcelona, Jorge Wagensberg, y Javier Feduchi. En el equipo de asesores cient¨ªficos se encuentran f¨ªsicos, qu¨ªmicos, expertos en telecomunicaciones y en historia de la ciencia. El comit¨¦ est¨¢ coordinado por Carmen Bueno, ex directora de Contenidos de la Expo, y Teresa Vel¨¢zquez.
La plana mayor de Cultura acompa?¨® a los Reyes en la inauguraci¨®n del Museo de Bellas Artes, considerada como la segunda pinacoteca del pa¨ªs y que guarda importantes colecciones del barroco espa?ol. A su llegada el rey Juan Carlos descubri¨® una placa conmemorativa que curiosamente coincide en el d¨ªa, 20 de mayo, con otra colocada durante una visita de su abuelo, Alfonso XIII, en 1904. Precisamente un gesto cari?oso del Rey hacia el retrato de una de sus antepasados, la reina Isabel II, pintada por Esquivel, hizo saltar la alarma del museo cuando don Juan Carlos brome¨® con un amago de abrazo al cuadro.
Las obras de Murillo y sus seguidores fueron las primeras que vieron los Reyes. Despu¨¦s posaron delante de La Asunci¨®n de Vald¨¦s Leal y la Reina exclam¨®: "Solos ante el peligro", abrumada ante la bater¨ªa de flashes de las c¨¢maras fotogr¨¢ficas.
En un r¨¢pido recorrido, los Reyes se detuvieron en las salas dedicadas a Zurbar¨¢n, la pintura sevillana del XIX y XX, y la antigua capilla del convento de la Merced, que alberga al museo, presidida por la famosa Inmaculada La Colosal de Murillo. En esta ¨²ltima sala se ubica la Apoteosis de Santo Tom¨¢s de Aquino, de Zurbar¨¢n. Los Reyes firmaron en un nuevo libro de honor y en otro m¨¢s antiguo en el que se hallan las r¨²bricas de su abuelos.
El convento de la Merced Descalza estuvo a punto de desplomarse por una desafortunada restauraci¨®n iniciada en 1975. En sus 14 salas, distribuidas en dos plantas, se pueden visitar ya casi la mitad de los 800 cuadros, 276 piezas escult¨®ricas, 336 de cer¨¢mica, 52 de orfebrer¨ªa, 705 dibujos y grabados y 109 muebles.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Reina Sof¨ªa
- Sevilla
- Actos p¨²blicos
- Archivos
- Pintura
- Juan Carlos I
- Madrid
- Artes pl¨¢sticas
- Museos
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Servicios informaci¨®n
- Andaluc¨ªa
- Instituciones culturales
- Monarqu¨ªa
- Casa Real
- Gobierno
- Cultura
- Eventos
- Administraci¨®n Estado
- Administraci¨®n local
- Administraci¨®n p¨²blica
- Espa?a
- Pol¨ªtica
- Arte