El gran tesoro del arte renacentista
La galer¨ªa de los Oficios constituye una de las obras m¨¢s representativas, si no la que m¨¢s, d¨¦ la Florencia manierista (siglo XVI) y la m¨¢s importante colecci¨®n del mundo de arte italiano renacentista, as¨ª como una destacada selecci¨®n de importantes manifestaciones pict¨®ricas del arte europeo desde el siglo XIII al XVIII. En el contexto de la reestructuraci¨®n urbana auspiciada por el gran duque Cosme I de M¨¦dicis, esta doble galer¨ªa se une por un puente cubierto al Palacio Viejo, tradicional centro de gobierno toscano.Lo que aparentemente s¨®lo era un a?adido de dependencias administrativas se convirti¨® en el n¨²cleo germinal de la nueva ciudad-corte, reduciendo el Palacio Viejo a un espacio de representaci¨®n y proyectando la autoridad principesca, como una telara?a de poder, sobre el tejido de toda la ciudad. En un momento en que ya no existe una ¨²nica iglesia ni una ¨²nica imagen del cosmos, tambi¨¦n la imagen del poder se hace m¨¢s abstracta y difusa: ya no un centro claramente reconocible, sino una irradiaci¨®n expansiva. Y asimismo los Oficios ya no configuran un espacio centr¨ªpeto y cerrado como los del alto Renacimiento, sino un espacio abierto y extensivo -es decir, urbano: moderno- en el que los elementos del repertorio cl¨¢sico se articulan con una libertad heterodoxa y descodificadora.
Coherentemente con el car¨¢cter sacral y magnificador del recinto, Francesco I encarg¨® a Buontalenti que lo acondicionara como sede de las colecciones mediceas, reagrupadas por Cosme I y por ¨¦l mismo. Y la ¨²ltima princesa de la familia, Ana Mar¨ªa Ludovica, transmiti¨® ese legado al Estado de Toscana en 1737, estableciendo as¨ª las bases para que la colecci¨®n se convirtiera en museo p¨²blico sin perder su unidad.
El edificio, convertido en galer¨ªa de los Oficios, acoge en nuestros d¨ªas la m¨¢s importante colecci¨®n de pintura italiana del Renacimiento, as¨ª como notables obras maestras de la pintura flamenca, holandesa, alemana y francesa, antig¨¹edades, esculturas y m¨¢s de 100.000 dibujos y grabados.
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