?scar Tusquets reformar¨¢ el centro de la ciudad holandesa de Den Bosch
El proyecto recrea el car¨¢cter del reciente urbanismo barcelon¨¦s
El centro de la ciudad holandesa de Den Bosch, lugar natal del pintor Hyeronimus Bosch, El Bosco, ser¨¢ reformado por dos despachos arquitect¨®nicos barceloneses: el de Oscar Tusquets y Carlos D¨ªaz y el dirigido por Beth Gal¨ª. El encargo valor¨® las intervenciones a peque?a escala y el respeto por el entorno del urbanismo barcelon¨¦s de los ¨²ltimos a?os. El proyecto cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de pesetas.
La reforma del centro urbano de Den Bosch es un proyecto urban¨ªstico y arquitect¨®nico en el que participan el banco Nationale Nederlanden y varias empresas m¨¢s, agrupadas en el consorcio Multi-Development Corporation."El proceso de selecci¨®n de los arquitectos" explica ?scar Tusquets, "tiene similitudes con el que se sigui¨® en Barcelona para la concesi¨®n de los proyectos emprendidos con motivo de los Juegos Ol¨ªmpicos. Los promotores ten¨ªan una lista en la que figuraban varios arquitectos espa?oles, entre ellos Rafael Moneo, Llu¨ªs Clotet y los sevillanos Cruz-Ortiz, autores de la estaci¨®n de Santa Justa".
Tanto Beth Gal¨ª como Tusquets y D¨ªaz est¨¢n convencidos de que el renombre del urbanismo barcelon¨¦s es la causa principal de que los promotores y el municipio de Den Bosch se inclinaran por ellos.
"Existe la idea", opina ?scar Tusquets, "de que en Barcelona sabemos hacer arquitectura y urbanismo de escala peque?a y trabajar en un tejido urbano antiguo sin destrozarlo".
La operaci¨®n urban¨ªstica de Den Bosch es un intento de armonizar el casco antiguo de la ciudad, compuesto por inmuebles peque?os, y los barrios exteriores, urbanizados en los a?os 50 y 60.
Del c¨ªrculo al cuadrado
El encargo hecho a los dos despachos arquitect¨®nicos barceloneses consiste en la construcci¨®n de dos edificios importantes a menos de doscientos metros del centro hist¨®rico de la ciudad.Uno de esos edificios deb¨ªa ser en principio circular, de modo que, junto con el otro, formaban una especie de punto de admiraci¨®n, pero Tusquets-D¨ªaz decidieron darle forma cuadrada para que se imbrique mejor con la construcci¨®n de Gal¨ª y con el resto de la trama urbana de la zona, por la que pasa un canal.
"Ellos quer¨ªan algo que recordase a una arena o a una plaza circular italiana", dice Tusquets, "pero vimos que un edificio circular hubiera presentado m¨²ltiples problemas. De un lado, dejaba zonas innecesariamente vac¨ªas y de otro, era de dif¨ªcil resoluci¨®n interna".
Beth Gal¨ª explica que su proyecto es un "edificio de galer¨ªas comerciales, que los promotores quer¨ªan porticado, pero les convenc¨ª de que los p¨®rticos, en una ciudad de clima fr¨ªo, tienden a infrautilizarse y degradarse. Mi propuesta es un edificio muy introvertido, cuya fachada es respetuosa con el entorno y en el que la actividad se realiza hacia adentro. Tambi¨¦n se trata de ordenar el habitual caos de las galer¨ªas comerciales".
Una de las caracter¨ªsticas de este proyecto es la relativa rapidez de la ejecuci¨®n. Las principales decisiones urban¨ªsticas deben estar tomadas antes de un mes; la ciudad y los promotores necesitar¨¢n casi un a?o m¨¢s para realizar los tr¨¢mites necesarios y a mediados de 1994 comenzar¨¢n las obras.
Babelia
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