"Hay que dejar de lado el ego"
Por encargo de los productores y guionistas, Ullate ha creado para esta gala nuevas piezas de danza inspiradas en figuras m¨ªticas de la cultura espa?ola, como el bailar¨ªn vallisoletano Vicente Escudero o Garc¨ªa Lorca.Pregunta. ?Cu¨¢ndo le hablaron de Los divinos, qu¨¦ opin¨®?
Respuesta. Me pareci¨® una idea magn¨ªfica que de cierta manera homenajeaba a toda una cultura, la espa?ola. Vertebrar el espect¨¢culo sobre personalidades reales o literarias es un punto de partida lleno de sugerencias para los que hemos tenido que echar a funcionar la maquinaria creativa.
P. ?C¨®mo abord¨® la coreograf¨ªa sobre Vicvente Escudero?
R. Me han ayudado en el aspecto documental y de archivo. He estudiado su baile a trav¨¦s de documentales de la ¨¦poca, sus escritos, libros y dibujos, que son muy sugerentes. Fue dif¨ªcil y fue f¨¢cil; en el momento en que te interesas en un personaje empiezas a vivir a trav¨¦s de ¨¦l, de su recuerdo, hasta de su din¨¢mica.
P. Para esta creaci¨®n ha utilizado fundamentalmente a su cantera masculina, que todo el mundo reconoce que est¨¢ llena de j¨®venes talentos. ?Est¨¢ satisfecho con su trabajo did¨¢ctico?
R. Es un proceso que est¨¢ en expansi¨®n. Todo empez¨® hace unos a?os, con aquel programa que hac¨ªamos algunos d¨ªas por semana en la televisi¨®n, El quiosco. Entonces dije a trav¨¦s de la tele que dar¨ªa becas a chavales que quisieran ser bailarines y que no tuvieran medios econ¨®micos. Empezaron a llover muchachos, y hoy puedo decir que no tengo necesidad, como otras compa?¨ªas, de importar bailarines.
P. ?Y ve buenos resultados?
R. Intento hacer algo muy personal que pueda llevar por todos los sitios y ser reconocido a trav¨¦s de un estilo propio. Tengo claro que eso no lo puedo hacer solo, por eso me preocupo por que de mi grupo surjan j¨®venes core¨®grafos, les doy la oportunidad de expresarse y experimentar.
P. Este talante democr¨¢tico no es usual en el ballet.
R. Yo lo veo como una satisfacci¨®n personal, que sean capaces de crear. La mayor¨ªa de ellos comenz¨® conmigo, han crecido art¨ªsticamente a mi lado, pero adem¨¢s es que nuestra cultura de danza necesita de core¨®grafos, de gente que se dedique a esa idea de buscar una identidad. Hay que dejar a un lado el ego personal. Si tienes junto a ti a alguien que vale, hay que darle su espacio, y de ello me siento orgulloso.
P. ?Qu¨¦ otra cosa bailar¨¢ su conjunto en la plaza Mayor?
R. En la parte del programa donde el divino de referencia es El Cid Campeador, he recompuesto una escena de una creaci¨®n reciente, Array¨¢n daraxa, que la bailan s¨®lo los hombres y donde se realza el potencial de la danza masculina; luego entran las chicas y la escena se hace coral. Lo curioso es que, mucho antes de la propuesta de Los divinos, cuando preparaba el ballet, arm¨¦ esta parte pensando en El Cid. Es una hermosa coincidencia o casualidad que llena de misterio esa danza.
P. ?Y para Garc¨ªa Lorca?
R. Utilizo un fragmento del Zorongo gitano en un breve e intenso paso a dos. Dentro del mismo segmento de Lorca aparece el ballet sobre Vicente' Escudero, donde insisto en algunas propuestas de mis ballets anteriores. Estas piezas pienso reconvertirlas en futuros ballets para el teatro.
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